Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Estudiantes tomaron el Colegio Normal 4

27.9.2018

Por Mariana DM

Hace más de dos días, el colegio secundario Normal N°4 del barrio del barrio de Caballito se encuentra tomado por lxs estudiantes que reclaman por mejoras edilicias, contra la creación de la UNICABA y a la vez rechazan la implementación de la “escuela del futuro”. Reunidos en asambleas lxs alumnxs decidieron esta medida de fuerza y esperan respuestas del Gobierno.

Hoy el Colegio Normal N°4 de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra tomado para decir basta de recortes y de imponer proyectos que no hacen más que deteriorar la educación pública en nuestro país. “Lo decidimos tomar porque estamos en contra de las medidas que quiere tomar este gobierno, como la UNICABA y la escuela del futuro. Estamos tomando por reformas edilicias, porque últimamente las viandas están llegando horribles. Para acompañar la lucha de los terciarios. Para hacernos ver contra todas estas medidas que está tomando el gobierno”, explicaba Martín, referente del Centro de Estudiantes a Revista Resistencias.

La decisión de tomar el colegio se había consensuado en asambleas con lxs delegadxs de los cursos y el centro de estudiantes dos semanas atrás, pero debido a las presiones por parte de las autoridades tanto del colegio como del gobierno de la ciudad, la medida se retrasó hasta ahora. “Lo decidimos porque necesitábamos tomar rápidamente por todas las medidas que está tomando el gobierno contra nosotrxs y contra el pueblo argentino” nos comenta Martín. A la vez, hizo referencia a que tuvieron problemas con autoridades del colegio, supervisores y el gobierno de la ciudad que intentaron imponer el protocolo anti-toma. Lxs estudiantes trataron de llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles con lxs directivxs.

 

Una TOMA en medio de una situación de emergencia educativa

 

Durante los últimos meses se vivió en la Argentina un fuerte clima de lucha y resistencia a las medidas de corte neoliberal del gobierno que ponen en riesgo a la educación. Tomas, asambleas, movilizaciones fueron algunas de las medidas elegidas por docentes y  estudiantxs para dar batalla al feroz ajuste en educación y en ciencia y técnica que vienen llevando a cabo el gobierno de Macri.

En el mismo establecimiento donde funciona el Normal 4, dicta sus clases uno de los 29 terciarios de formación docente que el gobierno de Larreta pretende cerrar paulatinamente con la creación de la universidad de formación docente (UNICABA). Este proyecto se votará en octubre junto con el presupuesto que se destinará a educación. A la vez, el nuevo programa de estudio “la secundaria del futuro”, que pretende enviar a lxs estudiantes en su 5to año a trabajar sin remuneración a distintas empresas, funciona ya en 19 colegios y continúa extendiéndose para el año que viene a 25 escuelas más. Dicha reforma se conoce a nivel nacional como “Secundaria 2030” y ya se está avanzando en su aplicación.

Luego de la muerte evitable de Sandra y Rubén, tras la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno, cientos de escuelas permanecen cerradas, principalmente en ese distrito pero también en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires. Dicha catástrofe puso en evidencia las condiciones peligrosas en las que se están dictando clases en muchas escuelas de la provincia. El incendio en la Escuela Primaria Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires trajo esta preocupación a lxs estudiantes y trabajadores de la educación porteñxs.

En este contexto, lejos de mantenerse pasivxs, lxs estudiantes salen a luchar y desde el Normal 4 proponen sumar más Centros de Estudiantes a la medida y continuar la lucha para hacerle frente al gobierno de Macri y defender la educación pública.

Usted es el visitante N°