Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Acampe en Roux Ocefa: “Queremos auto-gestionar nuestro trabajo”

6.10.2018

Mariana DM y David Pike

Las y los trabajadores del Laboratorio Roux Ocefa llevan más de 10 días acampando en la puerta de la fábrica de Villa Luro, buscan impedir el vaciamiento de la empresa a partir del robo de maquinaria y reclaman por más de 400 despidos. “Queremos auto-gestionar nuestro trabajo, garantizar las fuentes de trabajo, tenemos conformada ya nuestra cooperativa de trabajo”, dice Bruno Di Mauro, trabajador del laboratorio.

 

¿Cuál es la situación actual de la empresa y el objetivo de este acampe?

Esta situación se da a partir de que el lunes 24 de septiembre, el Laboratorio termina de despedir al último grupo de más de 10 compañeras y compañeros que estaban trabajando en esta planta. Cuando nos enteramos, decidimos instalar la carpa para evitar que se roben la maquinaria que queda. El objetivo del acampe es pedir la continuidad sobre una de las plantas productivas para poder auto-gestionar nuestro trabajo y garantizar las fuentes de trabajo y que se abonen todas las deuda que tienen, sobre todo con los trabajadores. Para esto ya están hechas todas las presentaciones legales pertinentes, tenemos conformada la cooperativa de trabajo, cumplimos con todos los requisitos necesarios, tenemos equipo técnico, farmacéuticos, varias empresas que nos ayudarían a re-activar la producción.

 

¿Cuál es la situación judicial?

Estamos en un concurso preventivo que transcurre en la justicia comercial. Esta está diagramada desde una óptica absolutamente pro-empresarial, es muy poco el espacio que se le da a los trabajadores para intervenir en estos procesos de concursos y de quiebras. Los trabajadores argentinos han sabido sortear estas dificultades a partir de lo que fueron las primera recuperaciones de fábricas: la primera, el IMPA, en 1998, a través de una cooperativa de trabajo.El último viernes (5-10), la ex patronal comunicó a los trabajadores que la empresa ya está en quiebra, por lo cual es inminente la resolución judicial al respecto y a partir de eso, haremos la presentaciones correspondientes para darle continuidad al Laboratorio en forma de cooperativa.

 

¿Con qué modelo de Laboratorio sueñan?

Aspiramos a ser un Laboratorio modelo, en el sentido de la parte sanitaria, y de excelencia. Buscaremos que la calidad de los productos sea la mejor posible. También queremos poner en discusión que hay otra forma de producir que no esté en función de la acumulación de ganancias de parte de un privado, sino que se puede aspirar a una economía más participativa y solidaria. Estamos convencidos de que la cooperación es mejor que la competencia. Queremos aportar a mejorar la salud pública, la salud popular, no desde el Estado, sino desde los trabajadores auto-gestionados.

 

¿Han recibido apoyo de organizaciones sociales o gremiales?

Tenemos el apoyo y el asesoramiento del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que nuclea cooperativas de trabajo de empresas recuperadas en todo el país. Nos acompañaron desde el principio desinteresadamente y están presenten continuamente. También rescatamos la solidaridad de los vecinos y las organizaciones sociales del barrio, como el ex centro de detención clandestino Olimpo. También sindicatos o centrales, como la CTA de San Martín, que nos prestó la carpa. Hay muchos sectores gremiales, políticos o sociales que nos han brindado su apoyo, eso para nosotros es invaluable.

.

¿Cómo se fue dando este conflicto en Roux Ocefa hasta llegar la situación actual?

En el año 2016, la empresa entra en concurso de acreedores, que es un proceso judicial previo a la quiebra. Empieza a haber problemas con el pago de sueldos y aportes y baja la producción radicalmente; había un intento de vaciamiento voluntario, tengamos en cuenta que la industria farmacéutica en general, no tiene problemas de mercado. En de enero de 2017, Julián Roux que era el presidente de la empresa, pretende suspender a todo el personal. Convocamos a una asamblea y decidimos ocupar la planta, que duró 3 meses y medio. Para ese momento ya nos habíamos planteado, la posibilidad de conformarnos en cooperativa. Se logra que aparezca una nueva patronal, se negoció que se mantengan todos los puestos de trabajo y el laboratorio vuelve a estar habilitado para producir.

En febrero de este año, se vuelve a vender en este caso a un grupo inversor, encabezado por Ariel García. Esta persona antes se llamaba Ariel García Furfaro, se cambió el nombre y con solamente buscarlo en internet, te podes dar cuenta que tiene un prontuario bastante intenso. Aprovecha una situación de crisis, para vaciar y hacer que se transfieran las patentes a otro laboratorio, siempre de una manera irregular y fuera de la ley. En el 2016 trabajábamos alrededor de 420 personas y en dos años nos despidieron a todos, la mayoría se dieron durante esta última gestión.

 

¿Por qué ustedes dicen que este conflicto trasciende lo laboral?

Los medicamentos que hoy están en el mercado de Roux Ocefa no hay garantía de que sea un producto de buena calidad, en el mejor de los casos puede no hacer efecto y en el peor, no sabemos qué implicancias puede tener, lo cual es absolutamente grave. En la gestión de Ariel García se estuvo trabajando de manera irregular con respecto al control de calidad de los medicamentos y las normativas que plantea el ANMAT. El primer día que esta gente se hizo cargo de la empresa impidió el ingreso de la directora técnica, que es la garante de que el proceso productivo respete las normas de seguridad e higiene, ella denunció esta situación y prohibió el uso de su nombre, pero esta gente continuó utilizándolo para sacar medicamentos al mercado.

 

¿Qué relación hacés entre el reclamo de ustedes y la situación de crisis del país?

Estamos reclamando por los puestos de trabajo, por una necesidad y no por una cuestión ideológica. Esa necesidad hoy se agudiza por la situación de crisis. Los trabajadores que han sido despedidos del laboratorio han salido a buscar trabajo y hasta los más jóvenes les cuesta conseguir o consiguen en muy malas condiciones. La mayoría son trabajadores de más de 40 años, para quienes el mercado laboral, directamente está cerrado. Si a eso le sumas al aumento de tarifas y de los precios en general, con la recesión que hay, es un cóctel explosivo.

A pesar de todo lo que está pasando en el país, creemos que los trabajadores podemos proponer un proyecto de salida a la crisis, que es la organización autogestiva y la puesta en valor de nuevo de las fábricas que cierran. Es importante para nosotros no solamente traer el reclamo, sino traer la solución. No podemos esperar de este Estado soluciones y por eso la construimos nosotros mismos.

Usted es el visitante N°