Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Trabajador@s de Roux Ocefa se mantienen dentro del establecimiento a la espera de poder producir

9.10.2018

Por Sebastián Polischuk

Este martes, lxs trabajadorxs despedidxs del histórico laboratorio Roux Ocefa que estuvieron acampando para que la Justicia les permita la continuidad laboral y poder autogestionar,  entraron al establecimiento y se disponen a seguir allí para poner la planta a punto para recomenzar a producir. También, le mostraron a la prensa como lxs empresarixs se robaron casi la totalidad de las maquinarias, computadoras, expedientes y certificados destrozando el lugar, además de haber manipulado y producido medicamentos sin autorización.

 

El inicio del conflicto

 

El conflicto se inicio en el año 2016 cuando lxs trabajadorxs se fueron enterando que no les estaban haciendo los aportes y les pagaban en cuotas, hasta que dejaron de hacerlo, dando comienzo a un ciclo de despidos.  En ese momento la empresa se presentó a un concurso de acreedores. Luego al año siguiente los empresarixs lxs quisieron suspender, y es a partir de ahí es que ellxs empezaron a hacer un proceso de lucha.

Posteriormente el laboratorio cambió de dueños y en febrero de este año cuando estaban en plena producción y recomposición de la fábrica, la patronal le vendió las acciones a un grupo económico encabezado por Ariel García. Este nuevo grupo económico ya tiene un largo historial de denuncias por comprar empresas, vaciarlas y quebrarlas y dejar a lxs trabajadorxs en la calle.

 

El vaciamiento y la venta de medicamentos truchos bajo la complicidad del macrismo

 

Roux Ocefa precisamente no fue la excepción: Ariel García antes de despedir al resto de lxs trabajadorxs que quedaban,  destrozó la planta y se llevó casi toda la maquinaria y expedientes de las medicinas que producían. También durante ese tiempo hizo que el laboratorio produzca medicamentos sin control y sin autorización incluso de la directora técnica que fue la que se lo informó a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y fue luego despedida. Sumado a esto y pese a los informes hechos en esta institución gubernamental estos empresarixs también llegaron a vender y distribuir medicamentos vencidos, lo cual es una muestra más de las políticas de deterioro de la salud  y de complicidad del gobierno macrista con este tipo de empresarixs del que el propio presidente y sus funcionarixs forman parte.

 

A pesar de los tiempos de injusticia, la firmeza y resistencia de lxs trabajadorxs

 

Lxs empleadxs fueron realizado numerosas denuncias hasta que la Cámara Nacional de Apelaciones falló a favor, pero tras la demora de la misma fueron despedidxs el resto de lxs que habían quedado en la empresa, llegando a una totalidad de alrededor de 450 trabajadorxs despedidxs que además no cobraron indemnizaciones.

A todo esto “el Juzgado de Primera Instancia en vez de tomar las precauciones que dictó la Cámara, quiere dilatar el conflicto y nos quiere meter tres meses de espera más para que un sindico haga informes, siendo que después de esos meses esta la feria judicial, y lxs trabajadorxs no podemos esperar más hasta febrero o marzo porque en todo ese tiempo no podemos volver a trabajar, ni cobrar el seguro de desempleo al no estar declarada la quiebra”, según afirmó unx de sus trabajadorxs Bruno Di Mauro quien además junto al resto de sus compañerxs están convencidxs de seguir firmes en la lucha.

Tras esta situación, desde el 24 de septiembre lxs trabajadorxs estuvieron acampando hasta este martes, y ante la falta de respuestas de la Secretaria de Trabajo de Nación (Ex Ministerio de Trabajo) y la tardanza de medidas concretas de la “Justicia”, tomaron la decisión de ocupar la planta para cuidar la poca maquinaria que les queda, evitar el total vaciamiento de la empresa y poner el laboratorio a producir con el objetivo de crear una cooperativa autogestiva.

Usted es el visitante N°