Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Instituto Alicia M. de Justo: un frente de estudiantes en lucha para refundar el centro

11.10.2018

Se cerraron las listas para elecciones en el Instituto Alicia M. de Justo con un frente de unidad entre agrupaciones de izquierda y estudiantes independientes.

Del 23 al 26 de octubre serán las elecciones para centro de estudiantes y consejo directivo en el instituto de formación docente Alicia Moreau de Justo (AMJ). Estas elecciones se dan en un marco político atravesado por el ajuste del gobierno de Macri que intenta cerrar los 29 profesorados públicos de la Ciudad de Buenos Aires, con la creación de la UniCABA.

Desde noviembre del año pasado, este proyecto viene generando el rechazo del movimiento estudiantil que no quiere una educación a medida del gobierno neoliberal de Cambiemos.

Para enfrentar este ataque, a propuesta de la 9 de abril surge en el AMJ una lista del Frente de Izquierda junto a estudiantes independientes. Integrada por la corriente 9 de abril – PTS, Pan y Rosas, UJS – PO, más todes les estudiantes que vienen siendo protagonistas del movimiento estudiantil, que se plantaron contra quienes quieren decidir a nuestras espaldas qué educación vamos a tener; quienes rechazan el tarifazo, que le dicen fuera al FMI, y fueron parte de la marea verde que tomó las calles para luchar por el derecho el aborto.

Hoy en día las conducciones de los centros de estudiantes de muchos de los profesorados están en manos de agrupaciones peronistas y kirchneristas, que deciden en mesa chica y a espaldas de los estudiantes.

Las mismas que plantean medidas tibias contra los responsables directos de la crisis que atraviesa el país que son el gobierno de Cambiemos, con la complicidad de los gobernadores del PJ y el kirchnerismo, y las burocracias sindicales. Burocracias que traicionan la lucha de les docentes y estudiantes, como CONADU que entregó la paritaria docente de las universidades con toda la gente en la calle dispuesta a luchar; representado en los profesorados con agrupaciones como La Mella que boicotean medidas contundentes como fue la toma en el JVG; o las reiteradas agendas de la CET con pequeñas actividades que desgastan al movimiento, haciéndonos marchar por calles laberínticas donde no nos ve nadie.

La 9 de abril plantea un método y un programa que, al igual que en el Joaquín V. González, fue votado en plenarios abiertos por las agrupaciones y los estudiantes independientes.

Con este programa se propone refundar los centros de estudiantes, para que sean una herramienta democrática y combativa para les estudiantes, donde las asambleas sean el espacio de decisión máxima, y se maneje con delegados y mandatos por cursos, para darle una pelea real al gobierno que nos quiere imponer la UniCABA, pero además para pelear por mejoras de fondo para la educación pública en unidad con los trabajadores y demás sectores que hoy luchan en contra de la crisis económica en curso.

Lo novedoso de los métodos planteados es el funcionamiento por revocabilidad de los cargos, tanto de los compañeros independientes como de las organizaciones políticas. Los mismos serán revocables en asamblea en caso de traicionar o ir contra al programa votado que da unidad a la lista conformada.

Se necesita organizar un centro de estudiantes a la medida de la situación. Que luche por la educación pública en contra de un ajuste que se agudiza con cada medida del Macrismo, en el marco de un panorama político con una falsa oposición.

A continuación, los 7 puntos programáticos votados por los estudiantes como centrales para la identidad de la lista:

1. Para derrotar la UniCaba. Por un centro independiente de las autoridades, de los partidos patronales, de los gobiernos capitalistas, del Estado y la Iglesia. Unidad con les trabajadores.

2. No al ajuste del macrismo y los gobernadores del PJ/Kirchnerismo. No al pago de la deuda, Fuera el FMI! Plata para educación.

3. Por un centro democrático, abierto, independiente, horizontal y participativo desde las bases! Que las asambleas sean los espacios de decisión máximas. Cuerpo de delegados revocables y mandatos por cursos que se refrendan en asamblea para lograr la mayor participación y masividad entre el estudiantado. Por la refundación del CEA y de las secretarías, con instancias plenarias abiertas para darle continuidad a las discusiones entre las bases y el centro. Qué se creen espacios de pertenencia abiertos que sean un nexo entre lo artístico, social y político.

4. Derecho al aborto legal seguro y gratuito. Implementación ya de la ESI. Separación de la Iglesia y el Estado. Cupo educativo/laboral trans. Juegotecas para que todes les madres y padres puedan cursar. Protocolo de violencia de género discutido en todas las aulas y estatuido desde las bases en sus órganos democráticos de decisión. Generar un espacio/comisión de mujeres.

5. No a la intervención del gobierno! En defensa de la autonomía del Alicia M. De Justo. Para conquistar una verdadera democracia en el co-gobierno de la institución: para elegir nuestras autoridades 1 estudiante 1 voto, mayoría estudiantil en la representación del consejo directivo.

6. Basta de miseria para educación. El Estado debe hacerse cargo de una educación verdaderamente gratuita, pública y estatal: becas integrales igual a la canasta familiar para todes les estudiantes.

7. Basta de persecución a la juventud y les que luchan. Por un centro que se organice contra la represión estatal, por el desmantelamiento de las redes de trata, y legalización de la marihuana.

Usted es el visitante N°