Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Se suspenden elecciones estudiantiles para movilizar contra el presupuesto 2019

24.10.2018

Larisa Pérez

El martes por la noche Psicología y Sociales se sumaron a la propuesta del CEFyL de levantar las elecciones estudiantiles para realizar una convocatoria masiva al Congreso, donde se votara la media sanción al presupuesto nacional 2019. La semana pasada FADU también decidía la suspensión.

 

El Centro de estudiantes de Filosofía y Letras fue el primero en definir desde la semana pasada la convocatoria a movilizar al Congreso frente a la votación del presupuesto de ajuste que impulsa Cambiemos, acordado con el FMI, y negociado con sectores del peronismo para obtener los votos necesarios. A instancias de En Clave Roja (Juventud del PTS+independientes) en la actual conducción lista "La Izquierda al Frente", se propuso suspender la votación que renueva la representación a centro de estudiantes, y posteriormente se logró que la facultad diera asueto.

La importancia de instalar la convocatoria y no esperar a horas previas se debe al rol que el centro de estudiantes viene jugando desde el conflicto universitario, apostando a la participación masiva de los estudiantes frente al ajuste en curso y su alianza con los trabajadores que salen a enfrentarlo. En cambio la conducción de la UES (PJ) en Sociales y El Impulso (Patria Grande y Sur) en Psicología, ambas alineadas al peronismo, se negaron hasta estas horas de la noche, obligados por el descontento con el ajuste y el apoyo de los estudiantes a la propuesta de En Clave Roja.

En FADU (Arquitectura y Diseño) la propuesta de ContraImagen en la lista 8 fue suspensión y asueto a la facultad, sin embargo la actual conducción acordó suspender a condición de cómo se desarrolle la jornada.

Hoy en las facultades de Ciencias Sociales y Psicología, se sumaron a la decisión del CEFyL. La modalidad en Filosofía, Psicología y FADU se definió sea directamente no abrir las urnas por la mañana, mientras que en Sociales se abrirán con normalidad y recién se suspenderá la elección a las 14hs. La comunicación institucional de esta facultad informó el mismo martes que no se computarán las inasistencias.

Tanto en Filosofía, Psicología como en Sociales convocan a salir desde las facultades hacia la plaza Congreso a las 10.30hs, donde confluirán con las organizaciones estudiantiles, sindicales, partidos políticos y movimientos sociales.

Desde antes del inicio de las elecciones las agrupaciones En Clave Roja y Contraimagen -impulsadas por la JPTS- encabezaron la propuesta, llamando a continuar la lucha estudiantil en defensa de la educación pública que atravesó al país y mostró a una juventud dispuesta a ganar las calles contra el saqueo de Cambiemos, y a organizarse de forma democrática desde las bases, cuestionando las conducciones burocráticas que promueven la división y contención de las luchas.

La convocatoria a rechazar el presupuesto que se disponen a votar macristas, radicales y peronistas, a medida del FMI, es una confirmación de la necesidad por poner en pie centros de estudiantes para la lucha, de unidad con los trabajadores, e independiente de los gobiernos y gestión. Este 24 los estudiantes de la UBA vuelven a salir a las calles y golpear con un solo puño junto a los trabajadores para derrotar sus planes.

Usted es el visitante N°