Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Semana del Orgullo BA: la demagogia de Cambiemos

1.11.2018

Por Mariana Abril

Del 27 de octubre al 3 de noviembre es “La Semana del Orgullo BA”. Qué hay detrás de la iniciativa del gobierno.

 

“La Semana del Orgullo BA” es una semana “a fin de promocionar derechos a través de distintas expresiones culturales, deportivas, artísticas y educativas”, según la página oficial del Gobierno de la Ciudad. En el armado de toda la jornada, seguramente hay buenas intenciones de personas que desarrollan su arte u otras actividades de promoción, y encuentran un espacio en este evento.

 

¿De qué se enorgullece Cambiemos estos días?

 

Detrás de toda la demagogia, hay una degradación profunda a nuestros derechos y nuestra vida.

El pasado miércoles se votó la primera sanción al Presupuesto 2019, mientras miles de manifestaban afuera del congreso y eran brutalmente reprimidos por la policía. Esta ley es la primera sentencia de hambre, bajada desde el FMI, para los trabajadores y el pueblo pobre.

Para la diversidad sexual implica una reducción significativa de dinero destinado a salud, poniendo en riesgo la vida de personas que viven con VIH, la merma en la partida asignada a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), y un recorte en la aplicación de la Ley de Identidad de Género en el ámbito de la salud en su artículo 11º. Ya hay asegurado un futuro de precarizaciónb laboral, y las personas trans se llevan de las peores partes. Un relevamiento de MAL dice que las personas trans apenas el 9 % tiene un empleo formal. El resto, un 15 %, tiene trabajo, pero informal y precario. No existen índices certeros porque no hay estudios ni inversión en la salud, educación y vivienda.

El domingo Macri salió a felicitar a Bolsonaro por su triunfo en el Ballotage, esperando buenas relaciones comerciales entre los países ¿Será que se quedó corto de inspiración? Bolsonaro dijo que si tuviera un hijo gay, lo mataría. Y todo el odio homolesbotransfóbico que profesa ya fue motor de travesticidios y ataques a otras disidencias.

Este martes Nicolás Dujovne, ministro de hacienda, declaró que el presupuesto “es un esfuerzo fiscal muy grande, en el cual la sociedad argentina hace un esfuerzo”. La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, por su parte se atajó con que la inversión social tiene un “lugar central” en el presupuesto. Puras mentiras si estamos viendo que de conjunto el presupuesto implica un recorte del 30% en salud y educación. Y mientras tanto, este armado presupuestario prioriza el pago de los intereses de deuda a los especuladores.

Los únicos beneficiados son los empresarios, que hacen demagogia con nuestros derechos, pero hasta el final es todo estrategia marketinera. En los hechos la ley de cupo laboral trans se cajonea tanto por el gobierno nacional y los gobernadores provinciales, y el tema de “lo inclusivo” es sólo corrección política.

 

De qué nos enorgullecemos nosotros

 

Somos parte de la juventud, mujeres y trabajadoras que este 14 de noviembre vamos a salir a las calles. Contra el Presupuesto que degrada nuestra vida y nuestros derechos como personas LGTB. Celebramos todos los derechos adquiridos pero sabemos bien que la igualdad ante la ley, no es la igualdad ante la vida. Hoy, con los ataques de Bolsonaro y sus seguidores y con lo que nos toca acá con el avance de este Presupuesto de miseria, no podemos tomar una postura tibia.

Brasil es un claro ejemplo de que si a la derecha no se la enfrenta en las calles, avanza y amedrenta contra nuestros derechos. Tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, no en armados a 2019 de la “oposición” K y del PJ, hasta del más rancio, que intentan contener la bronca que hay de la mano de la Iglesia católica, enemiga histórica de las mujeres y las personas LGTB. Por eso exigimos la separación de la Iglesia del Estado. No hay conciliación posible con esos sectores, el momento de dar la pelea es ahora.

Usted es el visitante N°