Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Ocampo habló sobre el video del policía tirapiedras y no pudo negar la evidencia

4.11.2018

El ministro de Justicia y Seguridad de CABA se refirió al video que evidencia que un policía de la Ciudad atacó a piedrazos un comercio para responsabilizar a los manifestantes. "Hay que terminar de definir si la conducta que dice Myriam Bregman es la que pasó" aseguró en un intento de deslindar responsabilidades.

 

Días atrás La Izquierda Diario tuvo acceso a imágenes reveladoras registradas durante la feroz represión y cacería que desató la Policía de la Ciudad, en el marco de la movilización contra el presupuesto el pasado miércoles 24 de octubre. Allí se puede ver a un efectivo de la Policía de la Ciudad atacando a piedrazos la vidriera de un comercio mientras otros policías golpean a un manifestante en el piso. A los pocos minutos, fueron los mismos policías los que le pidieron especialmente a la dueña del bar apedreado que denuncie a los manifestantes por los daños ocasionados.

Las imágenes difundidas dejan en evidencia parte del accionar que suele desplegar la Policía en ocasiones como éstas, como forma de intentar justificar ante la opinión pública la represión y también para atribuirle a los detenidos un paquete mayor de cargos que se les imputan. Esta situación ha sido denunciada por miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y la diputada porteña del PTS-FIT Myriam Bregman se refirió públicamente al hecho asegurando que “el problema es la Policía, la conducción de la Policía y la protección que tienen desde el Gobierno y la Justicia”. Puntualmente, señaló al ministro Martín Ocampo y manifestó que por lo sucedido “tendría que estar rindiendo cuentas en la Justicia”.

Este sábado por la mañana, el periodista Pablo Dugan entrevistó a Ocampo en su programa de radio y lo consultó acerca del video y de las afirmaciones por parte de Bregman. “Vimos el video. Apenas tomamos conocimiento de su existencia le dimos intervención a la Oficina de Transparencia para que investigue la situación. No queda bien claro en el video, es confuso, por decir algo. Igualmente la Oficina de Transparencia está tomando las medidas preventivas, incluso la investigación para saber qué responsabilidad tiene, e incluso está citando a los comerciantes que estaban en la zona”. El organismo al que se refiere Ocampo es la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía, que actúa bajo la órbita de su ministerio. Es decir, un organismo que depende del ministro es el que “investigará” la denuncia sobre el comportamiento de la Policía en aquella ocasión y determinará las responsabilidades de lo sucedido.

Como forma de despegarse rápidamente de cualquier responsabilidad y de resguardar la imagen de la Policía, sostuvo: “Lo que hay que terminar de definir es si la conducta que dice Myriam Bregman es la que pasó, porque en el video eso no se ve. Nosotros investigamos todo, acá no se trata de esconder nada. Si hay algún policía que actuó mal tiene que tener su sanción y si es una operación política que busca generar el desprestigio de la Policía también lo haremos saber, y serán ellos los responsables de eso”.

Y fiel al manual de victimización del cual hacen gala los funcionarios oficiales, finalizó deslizando la idea de que detrás de la denuncia opera una suerte de operación política: “La idea de la vinculación de esto con la política y con un plan sistemático para reprimir, que es la idea que están sosteniendo atando pequeños cabos, es utilización política. No digo que lo arman pero sí que lo utilizan y me parece que en todo caso es un policía que hizo mal su trabajo y tendrá las sanciones que le corresponde por ley. Pero eso no significa que está el Gobierno atrás”.

Usted es el visitante N°