Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

¡No a la UniCABA! ¡No a la coexistencia

21.11.2018

Marcha de antorchas, clases públicas y actividades culturales entre otras actividades, se desarrollarán desde este martes y hasta el 22 de noviembre contra del proyecto del oficialismo de la UniCABA, que se pretende aprobar el jueves en la Legislatura porteña y que pone en riesgo la permanencia de los 29 Institutos de Formación Docente que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de un fuerte operativo policial, el viernes 16 de noviembre se firmó el dictamen del proyecto de Ley que crea la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, con el sello de 8 representantes de la Comisión de Educación y 11 de la Comisión de Presupuesto.

En lugar del primer proyecto del Ejecutivo que contemplaba la eliminación de los 29 profesorados que funcionan en la Ciudad, el esquema que tuvo dictamen el viernes plantea, según el Ejecutivo, que la Universidad y los profesorados convivan, aunque esta coexistencia no se expresa en el texto. Por esto, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario hizo lugar a un recurso de amparo pedido por el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) y le ordenó al Gobierno porteño informar sobre la creación de la UniCABA, especialmente si buscará disolver los institutos docentes, en qué plazo, y qué tratamiento se dará a los estudiantes que no hubieren finalizado su estudio en los institutos.
Por su parte, en rechazo a la creación de la UniCABA y buscando visibilizar una serie de proyectos que aún no se debatieron en el seno de la Comisión de Educación, los legisladores porteños de la oposición convocaron para este jueves, a las 10, a una sesión especial en la que buscarán poner en consideración al menos 30 iniciativas relacionadas con la educación. Sin embargo, se prevé que el oficialismo no de quórum y que directamente se pase a la sesión ordinaria convocada para ese mismo día a las 11.
Entre los proyectos que se pondrían a consideración se encuentran la ley de educación general para la Ciudad, impulsada por los legisladores de Evolución; una ley de financiamiento educativo y la ley de reaseguro del ciclo lectivo, propuestas por Unidad Ciudadana. También prevén declarar la emergencia en infraestructura escolar y en educación sexual.
Asimismo, los diputados del Frente de Izquierda buscarán establecer la universalidad y gratuidad del servicio de comedor para establecimientos educativos de gestión pública. Además, impulsarán una iniciativa para el incremento de la oferta de servicios educativos de nivel inicial y la creación de un sistema de información digital de vacantes escolares.
Por otro lado, mediante una nota dirigida a cada legislador y legisladora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su preocupación y rechazo a la inminente aprobación del proyecto de ley de “formación docente y creación de la Unicaba” que sería tratada en el recinto el próximo jueves 22.
En el escrito enviado se menciona que la APDH se ocupa de defender los derechos sociales, económicos y culturales, derivados del plexo jurídico internacional, con rango constitucional, entre los que se encuentra el derecho a la educación. El derecho a la educación obliga a los Estados a garantizar la accesibilidad y disponibilidad de ofertas y programas educativos a lo largo del territorio. Por lo tanto, restringir la disponibilidad existente constituiría una regresividad al derecho vigente.
Mientras que este martes se realizó una “marcha de antorchas”, a las 18, desde el Palacio Pizzurno, Ministerio de Educación, hasta la puerta de la Legislatura porteña; el miércoles 21, a las 14, se realizarán actividades académicas y culturales con personalidades de diversas áreas y clases públicas.
Por último, el jueves 22, día de la votación del proyecto de UniCABA, concentrarán en la puerta de la Legislatura desde las 8 de la mañana docentes, estudiantes y organizaciones sociales.

Usted es el visitante N°