Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Larreta quiere que la UniCABA sea ley pese al masivo rechazo de la comunidad educativa

22.11.2018

Este jueves 34 diputados oficialistas pretenden aprobar la reforma de la educación terciaria a espaldas de estudiantes, docentes, especialistas y demás protagonistas de la educación pública porteña.

El proyecto macrista de reforma de la educación terciaria en la Ciudad de Buenos Aires, denominado UniCABA por sus impulsores, recibió innumerables rechazos y casi ningún apoyo.

Pese a las numerosas movilizaciones y actividades realizadas en todos estos meses para repudiar el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña, y a que el proyecto no consiguió prácticamente adhesiones de ningún sector importante de la comunidad educativa porteña, el jefe de Gobierno buscará hoy obtener lo que quiere.

Este martes miles de estudiantes y docentes marcharon por las calles de Buenos Aires contra el probable cierre de muchos profesorados si es que finalmente la UniCABA se convierte en ley. La movilización dio inicio a un acampe frente a la Legislatura porteña que se mantendrá en la jornada de este jueves, al momento de la votación.

Desde las bancas del Frente de Izquierda acompañaron desde el principio el proceso de rechazo a la UniCABA. Myriam Bregman y Patricio del Corro, del PTS-FIT, estuvieron en las marchas, cortes y demás medidas de lucha impulsadas desde los terciarios.

Ayer Del Corro se refirió a la posible votación de este jueves. “El proyecto del Gobierno es una muestra clara de su desprecio por la educación. No tiene el apoyo de ningún especialista en educación, de ningún docente, de ningún estudiante y de ningún diputado de la oposición. Son solo 34 legisladores del oficialismo los que la quieren imponer”, sentenció.

Y agregó que justamente por esa voluntad de votar de espaldas a la comunidad educativa, “reciben a los trabajadores, jóvenes y vecinos que se movilizan con una Legislatura vallada”.

Para Del Corro, “el proyecto buscar cerrar los 29 institutos terciarios de la Ciudad. Con mi compañera Myriam Bregman rechazaremos la ley de UniCABA y acompañaremos a los estudiantes y docentes en la calle”.

En las últimas horas también se refirió a esta instancia Federico Puy, docente de la escuela Normal 5 y dirigente de la Agrupación 9 de Abril. “Docentes y estudiantes sellamos un pacto desde que Larreta y el oficialismo quieren intentar aprobar esta ley nefasta: la unidad y coordinación para evitarlo. Lo hicimos en asambleas y movilizaciones, lo haremos nuevamente este jueves. ¿Quién votó a Macri y Larreta para cerrar los profesorados? Nadie. Más que nunca invitamos a toda la comunidad educativa y las familias a ser parte del abrazo en la Legislatura a primera hora del jueves”.

Desde la tarde del miércoles el Gobierno porteño decidió aumentar la presencia policial en las inmediaciones de la Legislatura, demostrando que el mejor “diálogo” que conoce para votar sus proyectos impopulares es el de los escudos, los gases y los camiones de asalto.

La lucha de la comunidad educativa porteña contra el proyecto de UniCABA tiene un largo recorrido desde las primeras manifestaciones, pasando por las clases públicas, los cortes en la Av. 9 de Julio y hasta un escrache realizado en la Feria del Libro.

El macrismo en ningún momento pudo sumar apoyos a su iniciativa y se vio obligado a aplazar la votación durante meses. Hoy pretenden hacerlo en el fin del año, junto con los remates de terrenos públicos, el cierre de hospitales, la degradación de los enfermeros y un nuevo aumento del subte. La lucha para impedir este nuevo atropello, claramente no terminará hoy.

Usted es el visitante N°