Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Con Policía y patotas, Larreta hizo aprobar la nefasta UniCABA

23.11.2018

La Legislatura porteña fue completamente vallada para votar una norma que repudia toda la comunidad educativa. En el recinto solo apoyaron el PRO y la Coalición Cívica de Carrió. La Policía de la Ciudad agredió a diputados de la izquierda.

Las imágenes de represión que se vieron este jueves en la Ciudad de Buenos Aires recordaron otras no muy lejanas. Como ocurrió el pasado 24/10, cuando se votó el Presupuesto 2019 en Diputados, hubo vallas, militarización, represión y golpes hacia sectores opositores.

Esta vez, el macrismo de la Ciudad de Buenos Aires valló la Legislatura y la rodeó de efectivos policiales para poder votar favorablemente una ley repudiada por toda la comunidad educativa: la de la creación de la UniCABA. Desde hace tiempo docentes y estudiantes vienen cuestionando una norma que habilita el cierre de 29 establecimientos terciarios en la capital del país. Ese rechazo se ha expresado en movilizaciones y acciones a lo largo de todo el 2018.

Este jueves ese repudio quedó de manifiesto fuera del edificio de la Legislatura, con la movilización de docentes, estudiantes y diversas organizaciones que apoyan el reclamo. Dentro del edificio, en la discusión que tuvo lugar en el recinto los votos positivos solo fueron los del PRO y de la Coalición Cívica. Apenas 34 personas votaron a favor. 26 lo hicieron en contra. Un poco más de tres decenas de personas, sin tomar en cuenta sus reclamos, decidieron sobre el futuro de miles de personas.

Desde la oposición, el diputado Patricio del Corro (PTS-FIT) denunció que "no encontraron ni a un solo especialista en educación, ni un solo docente ni directivo de los institutos terciarios, ni un estudiante, al que este gobierno haya podido convencer de las bondades de este proyecto que es rechazado por el 100% de la comunidad educativa y toda la oposición. No podemos ser tantos los equivocados".

Del Corro fue uno de los legisladores que sufrieron la represión de la Policía de la Ciudad que desplegó un operativo enorme, posiblemente el más importante desde que existe como fuerza.

En el mismo sentido, su compañera de bancada Myriam Bregman denunció la absoluta formalidad de la sesión y criticó duramente al oficialismo. “No les interesa. No les interesa nada de lo que digamos. Sabemos que no les importa, que no les interesa. Hubo decenas de reuniones donde se discutió esta ley y el rechazo fue absoluto. Los estudiantes están en contra, los profesores y profesoras están en contra. Pero siguen adelante”, sostuvo.

 

Represión y demonización

"Venga Bregman, usted es la responsable de todo esto". La frase la soltó un comisario de la Policía de la Ciudad. La diputada de izquierda estaba llegando al recinto. Resulta evidente que el gobierno y las fuerzas represivas tenían organizado previamente sobre quién recaería la demonización por la represión posterior.

La represión que se llevó a cabo en las afueras de la Legislatura incluyó golpes y gases contra los manifestantes. Pero los efectivos policiales también agredieron a los diputados de la oposición, como pudo verse en videos e imágenes que circularon por las redes sociales. Incluso por momentos impidieron el ingreso de los mismos legisladores al edificio.

En la Ciudad de Buenos Aires, como ocurre a nivel nacional, el macrismo volvió a aprobar una ley con la Legislatura rodeada de efectivos policiales. Una muestra más de los enormes límites de esta democracia al servicio de los grandes empresarios.

Usted es el visitante N°