Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Asamblea por la muerte de un trabajador

15.12.2018

Por ACTA-CTA

Tras la noticia del fallecimiento de Maximiliano Tadeo Costa, trabajador del área de Forestales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, ATE Senasa Capital convocó una asamblea para discutir las condiciones laborales y construir un paro en el sector, en memoria de todxs los compañeros que fallecieron producto de las políticas de ajuste y despidos

"El compañero Maximiliano aparentemente –porque exigimos las pericias e investigación correspondiente del caso– decidió quitarse la vida en el organismo que trabajaba, dejando un claro mensaje al ser hallado, por otro trabajador, colgado sin vida frente a las oficinas de los funcionarios que meses atrás desmantelaban su sector y producían despidos masivos en Agroindustria". Así comienza el informe de la asamblea convocada en el mediodía del miércoles.

Según sus compañeros y compañeras que participaron de la asamblea, Maximiliano, de 32 años de edad, estaba sobrepasado de deudas, su sueldo cada vez le alcanzaba menos para cubrir sus gastos cotidianos y expresaba el temor de perder su empleo a fin de año.
Además, denunciaron el caso de Roberto Billard, quien falleció hace 20 días por un infarto en la misma Secretaría, y apuntaron que el desmantelamiento del servicio médico y la falta de equipamiento mínimo, como un desfibrilador portátil, imposibilitaron que Roberto reciba atención rápida y efectiva.
"Ante esta conmoción entre las y los trabajadores, no solo de la Secretaría sino también del Senasa, nos reunimos urgentemente en Asamblea para tomar decisiones, y para decirnos y decir al resto de las y los Trabajadores Estatales en particular, y al Movimiento obrero en general, que de estas políticas asesinas de ajuste y represión no nos salvamos solos, no nos salvamos por separado, no nos va a salvar la espera del cierre de roscas hacia las elecciones del 2019", dice el comunicado de ATE Senasa.
Carina Maloberti, delegada de ATE SENASA, afirmó: “Nos podemos hacer los distraídos pero Maxi no eligió la plaza ni su casa para quitarse la vida, eligió el lugar de trabajo”. En ese sentido, remarcó cómo las condiciones de precarización laboral, los despidos y el ajuste que viene sufriendo el organismo y la violencia laboral que ello implica golpean en la vida de cada trabajador. “No está en riesgo solo el trabajo, aunque es muy importante, sino que están en riesgo nuestras vidas”, expresó.
A su vez, Natalia Castesana, quien estuvo presente en representación de la Conducción Nacional de ATE, manifestó: “Estamos acá para reafirmar la necesidad de encontrar entre trabajadores, cara a cara, para discutir y evaluar por qué pasa lo que pasa, porque nos están matando así, y contenernos. La asamblea es importante porque necesitamos estar juntos y juntas”.

 

Resoluciones de la Asamblea
 

"Maximiliano nos ha dejado un mensaje que cachetea en la propia cara las Burocracias sociales, sindicales y políticas que piensan en sus propios beneficios y privilegios, personales y corporativos. Esta Asamblea toma el mensaje de Maximiliano, lo pone en su contexto laboral y colectivo, más allá de las individualidades, y resuelve:
"1- Construir un Paro de los sectores del Ministerio de Trabajo y Producción, pidiendo a todos los cuerpos de delegadxs las asambleas para encontrarnos y hacer escuchar el mensaje de Maximiliano, y de todas las y los compañeros que en estos últimos años han dejado la vida en sus sectores de trabajo por no soportar las perversas condiciones de trabajo que impone la patronal y la codicia del Capital (entre ellos y ellas recordamos a nuestro compañero Juan Carlos Cabrera, cuando su fallecimiento a principio de este año multiplico la bronca y luego pudimos tomar nuestro organismo para detener los despidos masivos que avanzaban sobre nuestras familias; también a Melisa del Inta en el año 2016, la compañera delegada de la SAF, Natalia, en el 2017, y así podríamos seguir relevando en todo el país las y los compañeros caídos en servicio). Necesitamos que las asambleas de nuestros sectores se pronuncien ante la indignación, para romper con la impotencia y desolación que esta gestión pretende hacer sentir entre las y los estatales para que nos volvamos sumisos ante sus negocios con la política pública que van privatizando y precarizando.
"2- Dar el mandato a nuestrxs paritarios de Senasa, de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, para que presenten en carácter de URGENTE la denuncia en la Comisión paritaria central sobre las pésimas condiciones de trabajo en la Secretaria de Agroindustria y los organismos que de ella dependemos; y exigir la inmediata decisión, como lo venían pidiendo las y los trabajadores juntando firmas para restituir el Servicio de Salud Laboral, con su correspondiente presupuesto, en dicha Secretaria.
"3- Presentarnos, no solo como delegados y delegadas de Ate, sino como trabajadores del Pueblo, para denunciar el incumplimiento de deberes de Funcionario Público y abandono de persona por parte del Estado, frente a una patronal que no termina de entender, o se desentiende por desidia de la responsabilidad que tiene al ejercer deberes de un Estado por velar por la integridad física y la salud de su Pueblo; por tal motivo dirigir la denuncia penal al Poder Judicial, y presentarnos bajo la exigencia de investigación y procesamiento correspondiente a los responsables de las condiciones de trabajo que pudieran haber provocado las muertes de Maximiliano Tadeo y Roberto Billard en la Secretaría de Agroindustria.
"4- Exigir a las conducciones de nuestro sindicato, a nivel Nacional y local en CABA, proceda en forma respaldatoria institucional, acompañando las presentaciones y la voluntad asamblearia de las y los trabajadores estatales en esta Asamblea. Interpelar a las y los dirigentes de los distintos gremios, y o colores agrupacionales, para que sumen la fuerza necesaria que permita frenar estas embestidas. No hay más margen para relatos y discursos estériles de campañas fotográficas desde la tribuna sin poner el cuerpo junto al padecer cotidiano de nuestro Pueblo Trabajador. Debemos ser protagonistas en la lucha y las decisiones, y organizarnos para disputar los lugares de poder para ponerlos al servicio de los intereses populares. Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes".

Usted es el visitante N°