Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Roux Ocefa: Exigen la quiebra con continuidad laboral en manos de lxs trabajadorxs

18.12.2018

Por Mariana DM

Trabajdorxs de Roux Ocefa movilizaron hoy frente al juzgado 16 a cargo del juez Sánchez Cannavo exigiendo la quiebra de la empresa y la continuidad laboral en manos de lxs trabajdorxs.

El conflicto lleva ya más de dos años, desde que la empresa Roux Ocefa entró en concurso de acreedores, instancia previa a la quiebra. A partir de entonces comenzó un desdoblamiento de sueldos, se dejaron de pagar los aguinaldos, aportes jubilatorios y obras sociales y bajó considerablemente la producción. Ante esta situación lxs trabajdorxs comenzaron a notar un vaciamiento intencional de la fábrica y, al tiempo, comenzaron los despidos masivos. Más de 400 familias quedaron en la calle.

Desde ese momento lxs trabajdorxs llevaron a cabo diferentes medidas, desde acampes en la puerta de la fábrica para evitar que se lleven las máquinas, hasta festivales y movilizaciones. La empresa pasó a manos de diferentes dueños pero ninguno pudo garantizar la reincorporación de lxs obrerxs y la estabilidad laboral. Además de reclamar y denunciar reiteradamente a los distintos dueños que tuvo el laboratorio, lxs trabajadorxs presentaron una solución: hacerse cargo ellxs mismxs de la empresa bajo la figura de una cooperativa. De esta manera garantizarían las fuentes laborales y, además, fomentan una forma de producción más participativa y solidaria que no se basa en la acumulación de ganancias por parte de un privado.

En el día de hoy lxs trabajadorxs de Roux Ocefa, acompañadxs por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, la CTEP, el MTE, la OLP, compañerxs de Atilra, dirigentes de la CTA y varias cooperativas, se manifestaron en el juzgado y lograron que lxs reciba el juez. Le plantearon la necesidad de avanzar de inmediato con la quiebra y la continuidad a favor de la cooperativa. El juez se comprometió a que, a partir de mañana, avanzará en la definición o no de la quiebra de la empresa.

“Dejamos en claro que nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias luchando por la quiebra con continuidad laboral” dijo Bruno Di Mauro, uno de los trabajadores. Aseguraron que seguirán movilizándose hasta que recuperen las fuentes de trabajo por las que vienen peleando hace más de dos años.

Usted es el visitante N°