Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La crisis en Argentina deja un récord de negocios vacíos en la clásica calle Florida

11.1.2019

Por Francisco Lucotti

Una investigación de mercado inmobiliario detectó 21% de los locales con puertas cerradas, un promedio que duplica la media histórica de 10%. Los comerciantes de la zona están preocupados por el aumento de gastos fijos, la merma en el consumo y el regreso de manteros (feriantes callejeros).

Entre el anuncio de “¡cambio!” de los ‘arbolitos’, personas que ofrecen a los transeúntes la transacción de divisas, y el fluir de los miles de caminantes que inundan a diario la calle Florida en el microcentro porteño hay algo más que destaca: las persianas cerradas y los carteles de alquiler.

Desde hace más de 100 años, Florida es la peatonal más emblemática de Buenos Aires y la principal calle comercial de la ciudad. Pero la recesión y el aumento en las boletas de servicios han provocado un grave efecto en la desaparición de negocios.

“Nosotros pertenecemos a la organización Amigos de la Calle Florida y estamos viendo que se está viniendo cada vez más abajo. Vos fijate que acá en la esquina con la Avenida Corrientes cerró Burger King, que hace 1.000 años que estaba. Acá nomás cerró uno de los maxiquioscos 24 horas más grandes de la zona; ves que está todo cerrándose alrededor”, dijo a Sputnik Enrique, que atiende desde hace 18 años un local alquilado en una de las galerías.

Enrique está al frente del negocio de indumentaria masculina Paoggi Cilia y cuenta que en la galería donde trabaja hay 18 locales cerrados. “Esto hace unos años no pasaba. Yo trabajo en Florida desde el año 75, la conozco perfectamente bien. Ni después de [la crisis de] 2001 hubo locales cerrados, por lo menos no recuerdo que haya habido tantos. En este momento estamos todos mal porque además pasas por acá a las siete de la tarde y están volviendo los manteros nuevamente y te da bronca”.

La consultora y empresa de venta de bienes raíces y subastas Adrián Mercado publicó recientemente un informe en el que relevaron la totalidad de los comercios en la zona más transitada de la calle Florida y descubrieron que de un total de 1.286 locales, 272 se encontraban vacíos. Esto representa un 21%, una cifra que supera el promedio histórico que siempre se encontró por debajo de 10%.

“Se observa una constricción del mercado inmobiliario en el área comercial debido a la fuerte devaluación acaecida durante el año 2018, que generó un enfriamiento de la economía y una importante caída de la actividad comercial, sumado a una alta inflación que impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores y acrecentó los gastos fijos de los comerciantes”, dijo a Sputnik Christian Giménez, Responsable de la División Locales del Grupo Adrián Mercado.

Usted es el visitante N°