Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Brutal: docente de Lugano fue echada de jornada de capacitación por ir con su hija

20.2.2019

Por Carla Castelluccio

No tenía con quién dejarla y decidió llevarla. Fue en el distrito 21 de ese barrio porteño. “Si tenés hijos arreglate”, es la respuesta de Rodríguez Larreta a docentes que son madres y quieren capacitarse.

El hecho despertó mucha bronca en la docencia de la zona, por lo que hicimos una nota para elevar al Ministerio de Educación y exigir que sea el Estado quien garantice un espacio de cuidado para nuestres hijes durante este período del año en donde aún no hay clases y las colonias de verano ya terminaron.

Entre el 18 y el 25 de febrero las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires debemos asistir a una capacitación situada por distrito, previo al regreso a las aulas. Este es el tercer año consecutivo que se realizan en toda la Capital y las dificultades que acarrea para las que somos madres y trabajadoras no es algo importante para el Gobierno de la Ciudad y mucho menos para la ministra Soledad Acuña.

Las que salimos a trabajar queremos mejorar nuestra formación, pero si además somos madres tenemos prohibido (si, así como se lee) traer a nuestres hijes a este espacio de formación, como tampoco a nuestras escuelas cuando a mediados de febrero regresamos a trabajar.

En esta oportunidad en el distrito 21 (Villa Lugano) una docente se hizo presente con su hija en las capacitaciones y tuvo que retirarse de la misma por órdenes del Ministerio de Educación, a través de otras trabajadoras y trabajadores de la educación quienes organizan estas instancias de formación.

Estamos cansades de que el Gobierno macrista y sus garantes de la oposición hagan oídos sordos ante nuestros derechos y los de les pibes.

Hace tiempo venimos exigiendo la instalación de juegotecas y guarderías para que podamos concurrir tanto a nuestros trabajos como a las capacitaciones y el cuidado de les hijes no sea un problema más a solucionar por nosotras. Digo nosotras porque nuestro gremio tiene un 80 % de mujeres, las que no solo trabajamos doble y triple jornada, sino que además por mandato patriarcal tenemos que hacer todas las tareas domésticas y de crianza.

La enorme bronca generada por este hecho hizo que entre todes juntemos firmas al pie de una nota dirigida al Ministerio de Educación exigiendo que el Estado se haga responsable de esta situación y garantice un espacio de cuidado para nuestres hijes durante este período del año en donde aún no hay clases y las colonias de verano ya terminaron. Digamos basta y organicémonos.

 

La deuda es con nosotras, no con el FMI

 

¿Cuánto más vamos a tolerar ser las mujeres trabajadoras las primeras en recibir los latigazos del ajuste? ¿Cuánto más vamos a aguantar que se priorice el pago de una deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta que las mejoras en nuestros lugares de trabajo y el lugar de estudio de nuestres estudiantes e hijes?

Dimos una enorme pelea juntos con les estudiantes para evitar el cierre de las Nocturnas, donde las principales afectadas son las pibas que, siendo madres, ven en esta modalidad la única forma de terminar sus estudios. Salimos a la calle docentes, estudiantes y la comunidad educativa para decirle a Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Acuña que las nocturnas no se cierran, que esto sea muestra clara de que luchar sirve y podemos ir por más.

No vamos a dejar de exigir vacantes para todes, viandas dignas para les pibes y mejoras reales en los edificios escolares. Nunca más queremos perder a compañeres, cuando un escape de gas en una escuela de Moreno (denunciando con anterioridad) provocó una explosión que se cobró la vida de Sandra y Rubén.

Hagamos efectivo el Paro Internacional de mujeres este 8M junto a docentes, madres y trabajadores de todos los gremios. Porque la violencia hacia nosotras es de todo tipo, porque cada 30 horas muere una mujer por violencia de género, porque con mayor frecuencia se cobran la vida de una compañera trans, porque somos las primeras en sufrir el ajuste.

Usted es el visitante N°