Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Subte: nuevo fallo para que Metrovías garantice la accesibilidad en las estaciones

21.2.2019

Por Claudio Dellecarbonara y Pablo Pereira

Trabajadores de la Agrupación Bordó apoyan el derecho de los usuarios a viajar sin abonar el pasaje.

 

La empresa Metrovías y la Ciudad de Buenos Aires, a través de SBASE, se preparan para cobrar el boleto del subte a 21 pesos. Un aumento brutal mientras sigue prestando un pésimo servicio, con formaciones que se quedan, con instalaciones deficientes que generan permanentes interrupciones e inseguridad para quienes trabajamos.

Recordemos que en los últimos años llevamos 8 compañeros muertos por trabajar sin la seguridad correspondiente y tenemos decenas de “accidentes” con compañeros heridos. Este servicio malo y caro genera bronca entre los cientos de miles de personas que a diario usan el subte y suele traer discusiones y enfrentamientos con nuestros compañeros.

Estas discusiones se han incrementado estos días tras el fallo del Juez Gallardo (ratificado por medio del juez Aurelio Ammirato, que aceptó las apelaciones de la Ciudad y la empresa contra el fallo, pero aclarando que mientras tanto persiste la obligación de cumplirlo). Según esta resolución judicial se puede viajar gratis allí donde las escaleras mecánicas o los ascensores no funcionan, pero la empresa del coimero Roggio no la está cumpliendo. Por el contrario, instruye a los trabajadores para que no permitan el ingreso gratuito y nos expone a la confrontación.

Desde la Agrupación Bordo estamos convencidos de que los trabajadores tenemos que forjar una sólida alianza con los usuarios para pelear por un servicio seguro, económico y eficiente. Tenemos el interés común de un subte en el que se viaje y trabaje en forma segura y confortable y sabemos que esto no es así por exclusiva responsabilidad de SBASE y la empresa que presta el servicio como un negociado donde lo único que le importa son sus ganancias.

Por eso exigimos que el conjunto del Secretariado Ejecutivo de nuestro sindicato rompa el silencio y se pronuncie a favor del cumplimiento del fallo de Gallardo, que le exija a la empresa la implementación de su cumplimiento, llame a los compañeros a expresar apoyo a los usuarios que lo reclaman y organice acciones solidarias para sostener la medida.

Por nuestra parte le planteamos a todos los compañeros que no debemos enfrentarnos con el pasajero, que tiene el derecho que genera esta decisión judicial. Más allá que, quien tiene que arbitrar los medios para el cumplimiento es la empresa, no vamos a ser los trabajadores los que nos opongamos a que se cumpla este derecho. Y ratificamos la exigencia del sindicato de apoyar a los compañeros que toman esta postura.

El fallo del juez Gallardo, si bien pone de manifiesto incumplimientos en el servicio del subte por parte de quienes lo gestionan, no toma las medidas para que realmente se termine con estos abusos de la empresa. Una empresa que reconoce hasta el robo de los subsidios y la “devolución” de parte de los mismos en forma de coimas a funcionarios del gobierno anterior. Hay que terminar con el robo que nos hacen las empresas a cargo de los servicios públicos. Junto a los usuarios hay que abrir los libros de contabilidad de Metrovías para demostrar que hicieron con los subsidios, en el camino de imponer una gestión común de trabajadores y usuarios.

Usted es el visitante N°