Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Dos años de impunidad

6.3.2019

Este 4 de marzo se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Damián Corvalán. El joven de 25 años fue asesinado por el Policía de la Ciudad, Marco Antonio Gaitán, en el parador 2 de la costa de Punta Lara.

Damián Ezequiel Corvalán vivía con su esposa en el barrio cercano al Palacio Piria de Punta Lara. Había tenido un accidente donde se había lastimado la escápula, por lo que andaba con una férula que le inmovilizaba el brazo izquierdo.

El 4 de marzo de 2017 por la mañana había salido en moto y fue asesinado de un disparo en el pecho. Quien apretó el gatillo de la pistola Beretta Storm 9 mm fue el Policía de la Ciudad Marco Antonio Gaitán, quien estaba dentro de un auto con una mujer frente a la costa del río.
El policía estaba sentado en al asiento de acompañante y cuando Damián se acercó a la ventanilla Gaitán le disparó a través del vidrio del vehículo y sobre la cara de la conductora. Hay dos testigos en la causa que se acercaron al cuerpo sin vida de Damián y fueron increpados por Gaitán quien les dijo: "váyanse de acá, que ustedes no tienen nada que ver, ya lo hice boleta".
Obviamente el agente recurrió al argumento del intento de robo y de la legítima defensa. En su declaración ante la fiscal Betina Lacki, Gaitán, ex infante de Marina, integrante de la Policía Metropolitana, actual Policía de la Ciudad, justificó su accionar argumentando que Corvalán lo había apuntado con un arma para robarlo. Aunque resulta difícil que la víctima haya podido manejar la moto y empuñar un arma con una sola mano, la fiscal pidió el sobreseimiento de Gaitán y lo dejó en libertad.
Sin embargo, por pedido de la familia de Damián constituida como particular damnificado, en diciembre pasado la causa fue elevada al Tribunal Oral Criminal 2 presidido por el juez Claudio Bernard. La acusación a Gaitán es por homicidio calificado por su condición de policía.
Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil advirtieron que por una desprolijidad del Juzgado de Garantías que instruyó el expediente, la defensa de Gaitán tuvo la posibilidad de darse por mal notificados, por lo que aún no está asegurada la realización del juicio oral.

Usted es el visitante N°