Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Villa 21.24: Inaugurarán el profesorado “Pueblos de América”

22.3.2019

Por Decir es Poder

El viernes 22 de marzo, a las 18:30 horas, se celebrará en Club Vanulén la inauguración del Profesorado Pueblos de América, un anexo educativo del Instituto Alfredo Palacios. La cita será en la Casa 11 bis de la Manzana 23 (ingreso por calle Luna), Villa 21-24 de Barracas.

El viernes 22 de marzo, a las 18:30 horas, se celebrará en Club Vanulén la inauguración del Profesorado Pueblos de América, un anexo educativo del Instituto Alfredo Palacios. La cita será en la Casa 11 bis de la Manzana 23 (ingreso por calle Luna), Villa 21-24 de Barracas. El Instituto Alfredo Palacios, junto al colectivo pedagógico Decir es Poder, invitan a toda la comunidad educativa, y al público en general, a participar de este hecho que marcará un antes y un después en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Que la Villa y sus barrios aledaños cuenten con un Profesorado propio, donde sus vecinos y vecinas puedan formarse para ser docentes de la escuela pública, habla de un Derecho que hasta aquí no estaba garantizado y que, a partir de este 2019, se transforma en una realidad.

Decir es Poder surgió hace cuatro años en la interacción entre las aulas de la EEM 6 de Barracas y las calles de la Villa. Un grupo de docentes, palmo a palmo con sus estudiantes, empezaron a pensar en una acción alfabetizadora que involucrara a aquellos adultos del barrio que, a lo largo de sus vidas, no habían gozado del acceso a la educación. Fueron, entonces, sus propios hijos y nietos, hijas y nietas, quienes se pusieron al hombro la tarea de enseñarles a leer y escribir, con la carga emocional que eso implicaba.

Desde entonces, nunca se detuvo. A partir de 2016, en la casita que Decir es Poder tenía -y sigue teniendo- en el barrio, comenzaron a dictarse clases para formar alfabetizadores destinadas a todos los docentes de la Ciudad, que incluso les otorgaba puntaje oficial. Fueron, en total, cinco ediciones, a lo largo de dos años de trabajo. Y en algún momento de 2018 comenzó a tomar dimensión la idea de construir este Profesorado, que finalmente se concretó sumando la colaboración y el compromiso social-pedagógico de las autoridades y el plantel docente del Instituto Alfredo Palacios, que incluyó entre sus propuestas educativas la carrera de Profesor de Educación Primaria.

Una vez más, nos encontramos frente a un hecho inédito, que no solo tiene relevancia institucional y simbólica; cuyo logro remite a una lucha cotidiana que se dio en el marco de un barrio popular, la Villa 21-24 de Barracas, que abre un horizonte para las generaciones presentes y venideras. Por eso, invitamos al pueblo a que nos acompañe, para que entre todos y todas pongamos en valor el flamante Pueblos de América.

Usted es el visitante N°