Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“En la Ciudad de Buenos Aires hay un Gobierno del mercado inmobiliario”

11.4.2019

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, habla y denuncia la situación. Este miércoles un fallo judicial rechazó el proyecto de Ley de Alquileres, favoreciendo a los grandes grupos inmobiliarios.

“En la Ciudad de Buenos Aires hay, sobre todo, un gobierno del mercado inmobiliario. Con todo lo que se vota, la Legislatura termina siendo una inmobiliaria de Elsztain, de Remmers, de Caputo, de esos sectores”.

El que habla es Gervasio Muñoz, uno de los organizadores de Inquilinos Agrupados, que reúne a un sector de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que reclama contra las condiciones existentes a la hora de alquilar.

Este miércoles la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad falló a favor de los corredores inmobiliarios. La decisión judicial obligará a que los inquilinos sigan pagando las onerosas comisiones que abonan para ingresar una vivienda. Se trata de un monto del 4,5 % del precio total del alquiler.

El presidente de la Cámara que ejecutó este fallo adverso a quienes alquilan es el juez Esteban Centanaro. Desde Inquilinos Agrupados denuncian que es parte del negocio inmobiliario.

Muñoz comenta que “tiene una Sociedad Anónima que se llama CENT, que son las primeras cuatro letras de su apellido. Junto con su esposa y su hija se dedican al negocio inmobiliario. No solo eso, la hija cuando fue legisladora de la Ciudad presentó un proyecto para crear el Colegio de Corredores Inmobiliarios. O sea: son parte de la corporación inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires. Él se tendría que haber excusado y no lo hizo, así que es bastante grave la situación.

 

¿Ustedes van a apelar el fallo?

 

   Sí. Vamos a apelar y el Gobierno de la Ciudad también va a apelar. Intentaremos llevarlo hasta el Tribunal Superior de Justicia. Las inmobiliarias presentaron un amparo contra la ley, para que se caiga.

Se sabe que, por el alza del costo de vida y el ajuste que está aplicando el gobierno, el costo de los alquileres ronda el 50 % o más en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo ven ustedes esta situación?

   Yo creo que además de todo eso que nombrás -el ajuste, la inflación, la crisis económica, etc.- hay algo de lo que no se habla y es que no están regulados los alquileres en Argentina. Entonces no solo tiene que ver con la cuestión económica, sino tiene que ver con el Gobierno al servicio del mercado inmobiliario, que es regular nada el mercado inmobiliario.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires es bastante obvio, no hay una sola política de vivienda, salvo los créditos UVA, que es una bomba de tiempo.

En ese sentido, ¿cuál es la situación concreta que ves a diario de los inquilinos?

   Primero, hay una crisis habitacional de magnitudes enormes, silenciosa. Lo que está sucediendo es que el 30 % de los inquilinos finaliza contrato antes de tiempo, que los jóvenes se van a vivir con los padres, que las familias se dividen, entonces la madre se va con los hijos a vivir a lo de algún familiar, que los jubilados se van a hoteles, pensiones, inquilinatos y los que estaban en esos lugares, hoy están viviendo en la calle.

Sí, es notorio que aumentó la cantidad de gente en situación de calle

   Sí. Lo que hay es un fenómeno nuevo de la gente viviendo en la calle. Antes era por otras cuestiones más complejas. Ahora cuando hay familias enteras viviendo en la calle con los muebles, eso quiere decir que son aquellos que, hasta hace poco, podían pagar el alquiler de una pieza y ahora no pueden, porque tienen que comer.

En la denuncia de lo que ocurre en la Ciudad, desde la banca legislativa del PTS/FIT, Myriam Bregman acompaña el proyecto de Inquilinos Agrupados. Este miércoles estuvo entre quienes denunciaron en las redes sociales el fallo.

Muñoz también señala que "la venta de terrenos públicos, la unificación de los hospitales, la falta de control sobre el mercado inmobiliario, la exención impositiva, son toda una batería de medidas que lo único que hacen es demostrar que Larreta está al servicio del mercado inmobiliario.

Y ahora se agudizó porque tienen el gobierno nacional. Entonces la venta de terrenos públicos es más fácil. La situación es dramática y creo que estamos ante una crisis habitacional en todo el país. El congelamiento de la compra-venta, la dolarización de la vivienda, los créditos UVA, en definitiva: la desregularización absoluta del mercado.

Yo creo que hay algo importante: la vivienda se toma como un negocio, cuando es un derecho. Por ejemplo, si vos no tenés para pagar una obra social o una escuela privada, más o menos podés acceder a la salud pública o a una escuela pública. En materia de vivienda, eso no existe. Si no pagás, estás en la calle".

¿Cuál sería para vos la salida antes esta crisis habitacional?

   Como primera medida regular el precio de los alquileres, urgente y extender los plazos de los contratos de alquiler. Sin eso no hay política de vivienda. Mientras la vivienda siga siendo un negocio tan rentable, nadie va a querer construir viviendas públicas para alquiler, implementar un impuesto a la vivienda ociosa. Entonces primero hay que regular el precio de los alquileres y extender el plazo de los contratos, eso de forma urgente.

Sí, para paliar ya la situación de la gente mientras se va a una salida más de fondo.

   Sí, además para ir hacia un camino donde deje de ser un negocio tener varias viviendas en alquiler. Pensá que una persona que tiene 20 viviendas en alquiler se queda con la mitad de los ingresos de 20 familias. O sea, los inquilinos trabajamos 15 días para el propietario. ¡Es una concentración de la riqueza total!

La vivienda es una necesidad básica. Las familias lo último que dejan de pagar es el alquiler, primero bajan su calidad de vida. Ayer una inquilina nos decía que no almuerza al mediodía porque tiene que seguir pagando el alquiler. Un sector profundamente empobrecido trabaja para un grupito de grandes propietarios.

Está tan concentrada la vivienda que hasta que no haya una regulación de la rentabilidad, esto no va a tener salida. Me parece que la única forma de generar otra forma de acceder a la vivienda es la organización de los inquilinos en todo el país.

Porqué la clase política tiene negocios, en la vivienda tiene intereses económicos. El Poder Judicial también, entonces la única forma de cambiar la correlación de fuerzas es organizándonos. Las viviendas tienen que ser un derecho garantizado por el Estado y para eso hay que regular la rentabilidad.

Usted es el visitante N°