Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Chocolatería recuperada: “Apostamos todo a estas Pascuas”

21.4.2019

Lo aseguró el presidente de la empresa recuperada Arrufat, Adrián Serrano. Sus retiros de excedentes alcanzan los mil pesos. “Destinamos todo a pagar las tarifas de luz”, explicó. No trasladaron los aumentos a los precios de los huevos pensando en los vecinos y en la gente que se acerca a apoyarlos”.

La fábrica de chocolate Arrufat en el barrio porteño de Villa Crespo, está trabajando a tiempo completo. El motivo lo explicó a ANSOL el presidente de la Cooperativa de Trabajo Trabajadores Arrufat-Vivise Adrián Serrano: “Apostamos a estas Pascuas”.

En 2009 la empresa Arrufat acumulaba meses de atrasos en los sueldos de sus trabajadores y trabajadoras cuando comenzó a adelantarles vacaciones y darles licencias sin goce de sueldo.

En febrero de ese año, y con presencia policial, la empresa fundada en 1931 inició el vaciamiento. Las y los trabajadores resistieron y meses después crearon la Cooperativa que hasta hoy gestiona la fábrica.

Nuevos obstáculos

En el último tiempo los tarifazos comenzaron a complicar la producción. El año pasado una campaña que difundía sus huevos de pascuas se viralizó y agotaron todo el stock que habían producido para poder pagar una abultada factura de luz. Este año las grandes facturas se repiten. “Sigue la misma situación a pesar de que hicimos un nuevo contrato con Edesur para reducir la potencia. Los primeros meses redujo un montón la factura pero ahora subió otra vez con los aumentos. La ultima boleta que pagamos fue de casi 105 mil pesos”, dijo Serrano.

Los aumentos en los servicios generan que el dinero de las ventas se destine casi exclusivamente al pago de facturas. “Hace dos semanas atrás estábamos llevándonos $1000 por semana cada uno”, explicó el presidente de la cooperativa conformada por 16 trabajadoras y trabajadores.

Para revertir la situación apuestan a las Pascuas con una amplia gama de productos y precios. Se consiguen huevos de chocolate desde 30 gramos hasta 4 kilos y medio. Los precios, que sufrieron un moderado aumento, arrancan desde $30. “Apostamos a hacer una pequeña diferencia pero a hacerla”.

Desde la cooperativa sostienen que “el producto es bueno y a bajo precio” y que la decisión de no trasladar la totalidad de los aumentos a los productos se hizo “pensando en el vecino y en la gente que viene desde lejos a apoyarnos”.

Durante esta semana la fábrica ubicada en Tres Arroyos 764 estará abierta en horario de corrido de 8 a 20 horas.

Usted es el visitante N°