Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Estilo Micky Vainilla: según Larreta, la gente no duerme en la calle, “pasa el día” en CABA

20.5.2019

Por Tomás Máscolo

El jefe de Gobierno intentó negar la situación de las personas que están durmiendo en la calle y dijo que en realidad venían a "pasar el día" a la Ciudad de Buenos Aires.

En una entrevista por el canal América TV, Horacio Rodríguez Larreta intentó minimizar la situación de las personas que viven en la calle. De forma cínica y negando la realidad dijo que en realidad esas personas "vienen a pasar el día".

El Jefe de Gobierno debería bajar su vidrio polarizado y recorrer un poco la Ciudad de Buenos Aires para constatar que cada vez hay más colas para pedir comida en los puntos de Congreso, Once o Constitución y también mucha gente duerme en la calle.

Dijo que en realidad la gente no duerme en la calle sino que "vienen a pasar el día" porque muchos son de la Provincia, algo que según las principales ONG que trabajan día a día no es verdad.

Según datos del el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en 2016, hubo 866 personas en situación de calle en la Ciudad; en 2017 ese número aumentó a 1.066, y hoy alcanza a 1.091, según una infografía del diario La Nación en base a cifras oficiales. Los datos del Ministerio muestran, además, que la mayoría (78%) son varones, y que el 83% tienen entre 19 y 64 años. Más de la mitad vive en las Comunas 1, 3 y 4, desde el barrio Retiro hasta Barracas y Nueva Pompeya. El Ministerio destaca que “esto puede explicarse dado que estas comunas concentran una fuerte actividad comercial y gastronómica”, y las personas que se encuentran en esta situación intentan sacar provecho de eso.

 

Postales del ajuste

 

Ver a niñes pidiendo comida, estar en el tren y que te vengan a vender estampitas, recorrer la ciudad y ver a familias durmiendo en los cajeros automáticos son postales de una crisis que está pegando de lleno en los sectores más vulnerables. “La situación de la pobreza en Argentina, y en particular de la pobreza que afecta a niñas, niños y adolescentes sigue mostrando un panorama preocupante. Los últimos datos analizados por Unicef muestran que un 42 % de los niños, niñas y adolescentes vive bajo la línea de pobreza (5,5 millones) y un 8,6 % vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos”, empieza el informe que realizó Unicef.

El impacto que tuvo la crisis económica en niños y adolescentes y sus familiares. Los cambios que tuvieron en el ámbito de la salud, la educación y la vivienda son el claro ejemplo de la política de ajuste que viene llevando adelante el Gobierno de Cambiemos y los gobernadores provinciales que le garantizan seguir manteniendo los lazos con el Fondo Monetario Internacional.

Un ajuste que apunta a seguir bajando el nivel de vida de la clase trabajadora, el cual se ve potenciado por los tarifazos y la pérdida de trabajo. Frente a esto no solo alcanza con la denuncia sino que se hace necesaria la organización independiente y seguir exigiendo que toda la plata que se va para pagar una deuda ilegítima se utilice para construir viviendas e invertir en salud y educación.

Usted es el visitante N°