Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Archivan causa penal contra trabajadores de prensa

2.6.2019

El jueves pasado el fiscal Walter López archivó la causa penal iniciada por la Policía de la Ciudad contra trabajadores de MadyGraf y contra reporteros que cubrían esa protesta.

El pasado 20 de febrero trabajadores de MadyGraf (una fábrica recuperada), fueron reprimidos cuando repartían gratuitamente cuadernos en el centro porteño, muy cerca del Palacio del Congreso. Esa actividad de los trabajadores gráficos de zona norte, era parte de la campaña que realizaban para reclamar contra una resolución del Ministerio de Educación de la nación que los dejaba afuera, de manera completamente irregular, de una licitación. Denunciaba las irregularidades en la licitación de materiales escolares.

Aquel día fueron brutalmente reprimidos por parte de la Policía de la Ciudad, por el solo hecho de repartir cuadernos. Los trabajadores de prensa, en particular los reporteros gráficos, que quisieron registrar el accionar represivo ordenado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, fueron golpeados. La Policía trató de impedir que sus cámaras registraran la represión.

Tras los golpes, balas de gomas y gases lacrimógenos que disparó la Policía contra los manifestantes y trabajadores de prensa, hubo detenidos: dos trabajadores de la cooperativa y fotógrafos que se encontraban registrando los hechos, Bernardino Ávila de Página/12 y Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica.

Fueron liberados varias horas después de su detención. Les armaron causas. Los imputaron por "delitos contra la autoridad y lesiones en perjuicio de personal policial asignados en el operativo".

Tan falsas fueron las imputaciones contra los detenidos, que este jueves el fiscal Walter López decidió cerrar la causa penal contra los cuatro detenidos. En el fallo se destacó, entre otras cosas, que se tuvo en cuenta que la protesta de los trabajadores de MadyGraf se daba en el marco de las dificultades económicas para seguir desarrollando su actividad y por lo tanto peligraba la fuente laboral. Que esta manifestación fue bloqueada inmediatamente por la fuerza policial, y que los reporteros gráficos solo pretendían realizar su trabajo y cubrir el reclamo.

También se destaca en el fallo, que fueron los uniformados los que impidieron que los trabajadores de prensa pudieran cumplir con sus tareas y que no cabía duda que el accionar de la Policía estuvo dirigido a censurar y/o evitar que salga a la luz el registro que realizaban los reporteros gráficos. Por eso se dispuso investigar el accionar policial.

Usted es el visitante N°