Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Lesbofobia: arranca el juicio contra Marian Gómez

5.6.2019

La mujer que fue detenida por besarse con su esposa en la Línea E en octubre del 2017, deberá presentarse hoy para afrontar un juicio en donde se la acusa de “resistencia a la autoridad” y de "lesiones graves". En repudio a la violencia institucional homofóbica, la Columna del Orgullo en Lucha convoca a una movilización a las 8:30 horas hacia la sede judicial ubicada en la calle Paraguay 1538 en el barrio de Recoleta.

Mariana Solange Gómez se besaba con su esposa Rocío Girat cuando fue golpeada y detenida por personal de la policía de la Ciudad en octubre del 2017. Gómez habría sido detenida por fumar un cigarrillo en un espacio público no autorizado de la estación Constitución de la Línea E, aunque son miles las personas que lo hacen todos los días sin inconveniente alguno. Marian no solo fue golpeada esa tarde frente a su pareja luego de que la trataran de “pibe”, sino que la obligaron a desnudarse frente a personal masculino que intervino en la detención. “Aunque no era la única persona que estaba fumando en ese lugar, apagué el cigarrillo y le aclaré que era mujer”, declaró Gómez a Página 12. Actualmente Marian deberá afrontar un juicio oral en donde se la acusada de “resistencia a la autoridad” y de “lesiones graves”.

Distintos colectivos feministas y organizaciones militantes del colectivo LGBT expresaron que este accionar de la violencia policial y del poder judicial lesbodiante se vincula con las decenas de agresiones que sufren las lesbianas y tortas en la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país. 40 mujeres del colectivo fueron agredidas y detenidas en situaciones similares solo en CABA durante el año 2017. Además expresaron que por lo general estos casos de agresión se perpetúan más sobre cuerpos en donde su exterioridad se asocia más a la construcción de masculinidad entendida socialmente.
Marian Gómez fue procesada en un fallo que fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en marzo del 2018 en donde se la acusa por el delito de resistencia a la autoridad en concurso real con el de lesiones graves. Ahora irá al Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional Nro 26 representada por la jueza Marta Aurora Yungano, donde enfrentará la acusación pública.

Desde la columna del orgullo en Lucha convocan a movilizar a las 8:30 horas a los tribunales de la calle Paraguay 1536 con el fin de acompañar a Marian Gómez y a su compañera Rocío, y así repudiar a las instituciones de un Estado homofóbico. 

 

Usted es el visitante N°