Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

CABA: Trabajadores/as del CeSac Nº47 de Villa 31 reclaman condiciones laborales dignas

14.6.2019

Difundimos

El CeSAC N°47 se encuentra ubicado en Villa 31 dentro de un galpón bajo autopista, donde funcionan diversos organismos estatales (SISU, CAJ, ATAJO, ANSES, Desarrollo Social de Nación, ReNaPer, entre otros). Fue inaugurado en el mes de junio del 2017 y al momento no cuenta con estructura.

Como trabajadorxs queremos comunicar las condiciones de absoluta precariedad en las que desarrollamos diariamente nuestro trabajo en el CeSAC, por eso a continuación las detallamos.

  1. La construcción del CeSAC está realizada casi en su totalidad con durlock y cuenta con instalaciones eléctricas inseguras. No cuenta con salida de emergencia, ni planos de evacuación. Existe solamente 1 matafuegos.
  2. Somos 40 trabajadorxs que nos desempeñamos en 10 consultorios, de los cuales 7 no tienen ningún tipo de ventilación, y los otros 3 restantes cuentan con ventanas insuficientes para garantizar la circulación de aire. La sala de espera tampoco cuenta con ventilación ni con luz natural ya que el cesac se encuentra debajo de la autopista.

Recientemente nos notificamos de un caso de tuberculosis entre lxs trabajadorxs del centro de salud, por lo cual se va a realizar el catastro correspondiente del resto de lxs trabajadorxs para pesquisar nuevos casos. Esto demuestra las condiciones precarias en las que trabajamos diariamente, sin ventilación y en condiciones hacinamiento, estando en constante exposición a patógenos poniendo en riesgo nuestra salud, la de lxs usuarixs y la de nuestras familias.

  1. Contamos con dos baños, uno para trabajadorxs y otro para la población usuaria.
  2. La farmacia tiene espacio insuficiente para el acopio de medicación.
  3. La disposición y dimensiones de los consultorios de enfermería no permiten el traslado de las camillas ni la correcta atención
  4. El suministro de luz no es continuo, por lo que sufrimos de cortes eventuales impidiendo el funcionamiento de la cisterna de agua.

Dos motivos por los cuales hemos tenido que suspender la atención cerrando el centro de salud.

  1. Aguardamos aún los resultados de la evaluación de la calidad del agua, ya que la misma proviene de un pozo realizado recientemente. Vale aclarar que el agua es utilizada para la limpieza del CeSAC.
  2. El acceso al CeSAC es dificultoso, dado la distancia de aproximadamente 20 cuadras entre la terminal, donde arriban la mayoría de lxs trabajadorxs, y el centro de salud.
  3. Contamos con ventiladores de pie que se van trasladando de un consultorio a otro y paneles eléctricos que no logran calefaccionar los espacios. Ambos son insuficientes pese a la escasa cantidad de consultorios. Respecto a la sala de espera, la misma cuenta con un aire acondicionado frío/calor que no llega a abastecer a todo el sector.
  4. No contamos con cocina ni sala de estar para el almuerzo, descanso o el desarrollo de reuniones de equipo.
  5. No contamos con SUM para el desarrollo de actividades grupales.

Estás problemáticas se notificaron en reiteradas oportunidades, así como la reincorporación de trabajadorxs despedidos y al momento no obtuvimos respuesta de las autoridades. No queremos trabajar en estas condiciones por años como lo hicieron lxs compañerxs de los CeSAC N°21 y CeSAC N°25.

 

¡Exigimos condiciones de trabajo dignas y seguras para brindar una atención de salud de calidad!

 

Lxs Trabajadorxs del CeSAC N° 47

CABA, 6 de junio de 2019

Usted es el visitante N°