Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

¿#Potenciate o #Precarizate?: arranca la Expo Empleo Joven 2019 en la Rural

29.6.2019

Por Juana Galarraga

El relato de Cambiemos y las empresas, versus la realidad de la juventud precarizada y desempleada, en una nueva edición de la feria de este viernes y sábado.

“El joven, cuando ve que hay mucha gente compitiendo por un puesto, piensa: ‘¿Por qué habría de quedar yo?’”, dijo hace poco Fabián Pereyra, titular de la Dirección General de Políticas de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario hablaba de lo que sucedió en la última edición de la Expo Empleo Joven, que este año tendrá lugar en la Rural los días viernes 28 y sábado 29 de junio. El slogan del evento es #Potenciate.

En 2018 la organización anunció la creación de 20.000 puestos de trabajo, pero se concretaron menos de 5.000. “Se postularon 35.000 personas para las entrevistas que tendrían lugar en la Expo. Pero finalmente asistió tan sólo el 30 %”, afirmó Pereyra.

Pero la falta de confianza en sí misma no sería el único problema de la juventud. Según Pereyra el joven también duda “porque tiene un gran problema con lo que declara en el currículum versus la realidad”.

¿A qué se debe ese "desfase" entre la vida real y la versión (o las versiones) que cargamos en Zona Jobs o Bumeran? O las que distribuimos en agencias de empleo como Adecco y Pullmen, que estarán en la Expo como otras veces para lucrar con la necesidad.

 

El arduo trabajo de conseguir trabajo precario

 

Cada vez es más evidente que vender la propia fuerza de trabajo es lo único que las mayorías son "libres" de hacer, lo único a lo que les permiten aspirar y para colmo, conseguir trabajo es un verdadero trabajo. Las personas que se ven empujadas a salir a ganarse el mango, cada vez desde más temprana edad, se topan con millones de dificultades.

Un joven que fue a la Expo 2018, relató en este diario que los stands de Mc Donalds tenían colas de postulantes mucho más largas que otras empresas. La feria es una fiesta para este tipo de empresas que explotan adolescentes con el verso de “capacitar a jóvenes en su primer empleo”. Para precarizarte en casas de comida rápida no necesitan que tengas experiencia.

Nadie te toma si no podés explicar los motivos por los que dejaste de trabajar en cada lugar. No podés decir jamás si te despidieron o si te hartaste de que te súper exploten por dos pesos y te fuiste con un portazo. Si vivís en un barrio muy pobre o en una villa no te conviene poner tu domicilio real. Te preguntan si tenés pareja o hijos y no sabés qué conviene decir según el puesto. Te piden estudios que jamás podés completar porque te falta trabajo o te cambian los horarios.

Otras empresas prefieren que seas estudiante para poder precarizarte más. Muchos y muchas se bancan la locura de los call centers porque es lo único que les permite cursar. Ahí las jornadas son de seis horas por la insalubridad. En la Expo habrá empresas expertas en reventar estudiantes con sueldos miserables y contratos de tres meses, como Cat Technologies.

Para la juventud trabajadora y precarizada, es imposible cumplir los requisitos que piden muchas empresas. Cuanto más horas trabajás y cuanto menos te pagan, menos chances tenés de poder estudiar algún idioma, por ejemplo. ¿Quién no infló un poquito su nivel de inglés en el CV? Según datos recabados en ediciones de la Expo Empleo anteriores, sólo el 35% dijo tener algún conocimiento en idiomas.

La Expo Empleo Joven contará con "cursos de capacitación" y "asesorías" para entender las necesidades del mercado laboral actual. Esto busca responder al problema de que hay pocos jóvenes que eligen las carreras que más salida laboral tienen, como programación. Te enloquecés para no dejar la facultad o el terciario. Mientras, te dicen que la carrera que elegiste es el motivo por el que no tenés trabajo y que te costará conseguirlo en el futuro. Esto si tenés la suerte de estudiar. Muchos y muchas terminan la escuela y en seguida se ponen a trabajar, lejos de poder ir a la facultad.

 

Miles de posibilidades para precarizar

 

En la feria habrá más de 300 empresas con sus stands, preparadas para recibir a la juventud que busca trabajo. Farmacity, ofrecerá 40 puestos. También estará Mercado Libre, El Noble, Antares, Sport Club, Fly Bondi, Randstad, Megatlon y muchas más.

Cada stand de la Expo ofrecerá a la juventud una forma distinta de precarización. A cada empresa, la posibilidad de sacar provecho de la necesidad de miles de jóvenes. En 2017 una asistente denunció que Phillip Morris le había ofrecido una pasantía gratuita.

Las becas para formación en búsqueda de empleo, los espacios de orientación vocacional y las asesorías en el armado de currículums que habrá este fin de semana en La Rural, son parte de un relato que promete soluciones a la juventud si "se esfuerza", pero omite todo esto. El discurso del gobierno de Rodríguez Larreta y del otro gran impulsor de la Expo, el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli, presenta un desfase bastante grave “entre lo que declara y la realidad”.

Usted es el visitante N°