Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Estudiantes y docentes del EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) denuncian estado de emergencia

3.7.2019

Difundimos Comunicado del Centro de Estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático

Comunicado de prensa:

Les estudiantes y docentes de todas las carreras de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) estamos en estado de emergencia. Ante la falta de condiciones para estudiar y dar clases, la resolución por parte de las entidades que deben garantizarlas para que la educación sea posible sin poner en peligro nuestra salud, fue el silencio y la obstrucción a soluciones eficientes.

Históricamente, los claustros estudiantiles de todas las carreras exigen poder estudiar en escenarios óptimos para poder desarrollar las distintas actividades académicas.

En lo que respecta a la carrera de Profesorado de Teatro, la misma no cuenta con espacio propio desde su creación hace cinco años, teniendo que utilizar los espacios pertenecientes a otras carreras. Por su parte, la sede EMAD (calle Leiva), donde cursan les estudiantes de Escenografía, está en paupérrimas condiciones edilicias teniendo como ícono un agujero en el segundo piso. La sede de Av. Forest (Chacarita) ha denunciado en repetidas ocasiones el riesgo de muerte por electrocución debido a que el edificio tiene filtraciones de grandes caudales de agua en toda su estructura. Hace dos semanas se desplomó el techo de una de las salas de la sede de Puesta en Escena (calle Jufré) poniendo en riesgo la vida de no solo les estudiantes y docentes, sino también la del público que asiste a las funciones teatrales. En el caso de les compañeres de la carrera de Actuación en Espacio Abiertos, desde hace un año que reclaman un espacio donde puedan guardar sus implementos y escenografía -que se caracterizan por su considerable tamaño-.

Como si ello no bastara, la carrera de Formación del Actor/Actriz (Sede Sarmiento) tuvo que interrumpir sus clases debido a las bajas temperaturas y la falta de calefacción. El reclamo correspondiente se realizó a principio de año a la Dgeart -organismo del cual dependen todas las carreras mencionadas y por ende el responsable directo de todas las lamentables situaciones descriptas anteriormente-.

Además, el cuerpo docente también se encuentra en movilización y estado de alerta permanente reclamando (como nosotres) espacios adecuados y calefaccionados para el desarrollo de las clases, y motivar así la estabilidad laboral de les profesores, ya que hace más de diez años que el gobierno de la ciudad no titulariza a ningún trabajador promoviendo así la precarización laboral dentro de su sector.

Tanto el cuerpo docente como el estudiantil piden el reconocimiento de los órganos de cogobierno y representación de cada institución por parte de la DGEART. También exigen la continuidad de la comisión del estatuto docente, que permita realizar las modificaciones en los diferentes artículos del de cultura, y que así se respeten las necesidades pedagógicas y los derechos de los trabajadores de la educación, los cuales dependen enteramente del Ministerio de Cultura de La Ciudad de Buenos Aires.

Por todo esto, exigimos una inmediata resolución a las autoridades del Ministerio de Cultura -Enrique Avogadro-, de la Dirección General de Enseñanza Artística -Alejandro Casavalle- y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Mañana 4 de Julio de 2019, el claustro estudiantil y docente llevará a cabo una movilización junto con todas las carreras de la Escuela de Música Juan Manuel de Falla y el sindicato de Unión Trabajadores de la Educación (UTE) a partir de las 13hs en la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad (Av. De Mayo 500).

Centro de Estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (CEEMAD)

Usted es el visitante N°