Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Del desalojo a la hipotermia

4.7.2019

Por Ramiro Giganti

Al menos 5 personas en situación de calle murieron en esta semana. El caso más emblemático es el de Sergio Zacarías que falleció a dos cuadras de la Legislatura Porteña donde hoy se aprobó la venta de 12 terrenos, fomentando los negociados inmobiliarios y acrecentando la crisis de vivienda.  Mientras los medios hegemónicos muestran la conmoción por el frío y la emoción por gestos solidarios aislados, la raíz del drama permanece oculta. Mientras los negociados inmobiliarios alejan el acceso a la vivienda, esta semana hubo un violento desalojo en la Municipalidad de Lanús ignorado por los mismos medios que se emocionan con la caridad.

 

 El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: (…) el acceso a una vivienda digna – Fragmento del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

 

Es domingo 30 de junio por la noche mientras finaliza el primer semestre para dar lugar a otro «segundo semestre». Sergio Zacaríaz se encuentra en situación de calle y pasa su última noche en una esquina a dos cuadras de la Legislatura Porteña. Al día siguiente, las pericias señalarán que Sergio murió por hipotermia a causa del frío. El dato duro no contempla las causas que llevaron a Sergio a dormir en la calle expuesto a ese frío.

Las pericias diagnostican la muerte de Sergio, ya es 1 de julio. A pocos kilómetros, en el predio de Acumar en el Barrio Acuba de la localidad de Villa Caraza, partido de Lanús, se desarrolla un violento operativo represivo de desalojo que, según relatan sus vecinas y vecinos, duró aproximadamente 12 horas. Durante los días siguientes, el frío será el tema de conversación y titular de la mayoría de los medios. El frío como abstracción, como causa natural… el frío como chivo expiatorio.

Al mismo tiempo que se fueron conociendo nuevas víctimas del abandono que las expone al frío todavía había personas detenidas tras el desalojo en el Barrio Acuba dos días después de dicho episodio. Al menos 5 personas murieron por estas condiciones durante la presente semana.

Mientras desde hace tiempo se multiplican las personas en situación de calle, incluidas familias con niños que no tuvieron otra alternativa por falta de trabajo o recursos. Los «créditos UVA» se vuelven cada vez más impagables, lo que ya está generando numerosos pedidos de amparo por parte de deudores, y periódicamente se conocen noticias de fábricas que cierran, o de despidos masivos fomentando la imposibilidad de pagar un alquiler.

Pero si una persona en situación de calle muere, «fue por el frío». De manera similar el calor es acusado por los cortes de luz en verano, a excepción del reciente apagón que dejó al país entero sin luz, y que aún mantiene problemas en las inmediaciones de la Ciudad de La Plata.

 

Entre la solidaridad y el sesgo caritativo

 

Mientras el frío era noticia, y en algunos medios también la muerte de Sergio, se empezó a difundir la campaña «Frío cero» que tiene como referente a Juan Carr. También la iniciativa del Club Atlético River Plate que, sumándose a la campaña, abrió las puertas del Museo River para dar techo a personas en situación de calle y convocó a vecinas y vecinos a llevar donaciones. Por la trascendencia del club el gesto tuvo mucha difusión y luego otros clubes se sumaron. La «solidaridad de nuestro pueblo» fue titular en varios medios y ocupó zócalos en los canales de noticias.

Personas que se acercaron masivamente a River, tanto para pasar la noche como para hacer donaciones.

Hay varios episodios en relación a la iniciativa y a lo ocurrido en la noche del pasado miércoles. Por un lado la cantidad de gente, tanto de personas necesitadas como de quienes se acercaron a colaborar, pero también de los encuentros que generan algún conocimiento. Los videos de Carlos, el pianista en situación de calle que se puso a tocar un piano, se viralizaron y transmitieron un fuerte valor emotivo. Pero hay un mensaje más contundente que la primera emoción a través de la música. El mensaje de Carlos es un golpe a quienes defienden las políticas de ajuste y libre mercado en nombre de la «meritocracia». Carlos tiene una habilidad desarrollada y sin embargo está sin trabajo y condenado a vivir en la calle por este sistema.

Tampoco faltaron algunas de las peores miserias humanas que, en redes sociales, atacaron a Juan Carr y a River Plate. El accionar de los llamados «Trolls» no parece encontrar límite alguno a la hora de diseminar agravios con ciegas defensas de las conductas más miserables.

Pese a estos episodios, el consenso mediático hacia este tipo de acciones solidarias o caritativas fue contundente. Lo ausente fueron los análisis de fondo. ¿Por qué hay cada vez más personas en situación de calle? ¿Como sociedad solo nos hacemos cargo de un par de noches de invierno? ¿Y el resto del año?

 

El crimen oculto: las responsabilidades políticas

 

Mientras los noticieros repiten gestos individuales de solidaridad, la Legislatura Porteña aprobó la venta de 12 terrenos, entre los que se incluye gran parte delBarrio Carlos Mugica (Villa 31). También significa la venta de una parte de la superficie del predio donde en la actualidad funciona el Mercado de Hacienda de Liniers. Grupos de vecinos y vecinas del Barrio Mugica se manifestaron detrás del vallado instalado frente a la Legislatura sobre la calle Hipólito Yrigoyen e hicieron marchas de antorchas durante las últimas semanas, una de ellas de importante masividad la semana pasada.

La venta de tierras está directamente ligada a la crisis de vivienda que expulsa familias a las calles. Lo que muchas veces se disfraza de «desarrollo» es la causal de las muertes de quienes no tienen donde dormir.

Cada desalojo, cada privatización del espacio público, cada medida de ajuste fomenta directa o indirectamente el abandono que condena a cada vez más personas a situaciones como la de pasar hambre o tener que dormir en la calle expuesta al frío.

Usted es el visitante N°