Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Rodríguez Larreta demolerá la Escuela Taller del Casco Histórico: sus estudiantes exigen reubicación

11.7.2019

La comisión de estudiantes de la Escuela Taller del Casco Histórico (ubicada en Brasil al 200, barrio de La Boca, Ciudad de Buenos Aires) denuncian que su escuela va a ser demolida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aún no tienen respuestas sobre dónde van a ser reubicados: «nuestro espacio de estudio va a ser demolido por la ampliación del Metrobús. Aún no han destinado un nuevo espacio fisico. La fecha límite es el 15 de julio y las autoridades no contestan nuestras notificaciones. Es una problemática que comenzó hace tres años. La demolición de la escuela es imparable, pero nuestro reclamo lógico es saber dónde vamos a continuar el resto del año y que este espacio sea acorde a las necesidades de los oficios que aprendemos, como carpintería, albañilería, luthería, ornamentación artística, entre otros». Ayer al mediodía realizaron una conferencia de prensa para visibilizar su situación.

 

«Nuestro espacio de estudio va a ser demolido por la ampliación del Metrobús – denunciaron en un comunicado los y las estudiantes de la Escuela Taller del Casco Histórico de La Boca – Aún no han destinado un nuevo espacio fisico. La fecha límite es el 15 de julio y las autoridades no contestan nuestras notificaciones. Es una problemática que comenzó hace tres años. Hace tres años que nos boludean. La demolición de la escuela es imparable, pero nuestro reclamo lógico es saber dónde vamos a continuar el resto del año, y que este espacio sea acorde a las necesidades que los oficios que aprendemos, como carpintería, albañilería, luthería, ornamentación artística, entre otros, requieren», sostienen en el comunicado los y las estudiantes, que ayer al mediodía realizaron una conferencia de prensa para hacer visible su situación.

En ese sentido, hacen un llamado a la solidaridad y apoyo de parte de la comunidad: «no podemos dejar que desaparezca una institución que forma profesionales en la conservación del patrimonio cultural. Trabajamos sobre la conservación de la Historia, La Memoria y la Identidad, para que perduren en el tiempo y, así los objetos sobre los que trabajamos se conviertan en documento histórico».

La Escuela Taller del Casco Histórico comenzó a funcionar en 2002, con el objetivo de capacitar gratuitamente a la comunidad en tareas de protección y conservación del patrimonio edificado. Cuando Mauricio Macri aún no era presidente y Hernán Lombardi aún era ministro de Cultura porteño, los y las estudiantes y docentes de la escuela ya venían denunciando que el espacio educativo estaba siendo vaciado por las autoridades. Incluso, acompañaron esas denuncias con protestas en la calle. También venían denunciando que el entonces gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no estaba ejecutando los fondos del propio presupuesto y no renovava los contratos, evidenciando un proyecto de abandono y vaciamiento gubernamental a largo plazo ya decidido por las políticas macristas para ese espacio educativo.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta publicó el viernes 14 de junio en el Boletín Oficial el llamado a licitación «Demolición Total Edificio Av. Brasil 200 – Licitación Pública N° 425/SIGAF/19», a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, para extender el Metrobús del Bajo hacia el Barrio de La Boca (Comuna 4).

Si bien al principio el gobierno de Larreta había evaluado modificar el edificio de la escuela, finalmente decidió demolerlo en su totalidad, al igual que lo hizo con el viejo Edificio Marconetti, que fue derribado luego de que desalojaron a las personas que lo ocupaban.

Usted es el visitante N°