Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Javier Andrade: “El acceso a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires es altamente injusto”

25.7.2019

Por Martin Massad y Boris Katunaric

Entrevista al legislador de Unidad Ciudadana y militante de La Cámpora. Se refirió a la situación habitacional en CABA, donde miles de personas están en situación de calle y no pueden acceder a una vivienda. Sus principales definiciones y el audio completo de la entrevista.

El legislador de Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora, Javier Andrade, habló sobre la situación habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de personas están en situación de calle y no pueden acceder a una vivienda.

 

Negocios inmobiliarios

 

“El tema del acceso a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires es altamente injusto, sobre todo porque también se van perdiendo oportunidades para tomar medidas de fondo. El año pasado se discutió el nuevo código urbanístico, con muchas falencias, con falta de participación, tratando de exigir desde la ciudadanía y los ámbitos institucionales que tenemos como la legislatura y el COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) donde había una posibilidad real de cómo regular el suelo, y cómo el Estado debe intervenir para que esa situación mejore, lo que también condiciona a los grandes empresarios inmobiliarios”

“Al no existir un fuerte rol del Estado los que definen qué se construye y cómo se construye son las empresas inmobiliarias y algo que se está profundizando mucho es el tema de venta pública. Larreta, en estos tres años y medio, vendió o pasó a manos privadas (en términos de concesiones) la misma cantidad de hectáreas que Macri hizo en los dos mandatos que tuvo de gobierno”

“La idea que teníamos con el proyecto inmobiliario estatal, que tiene que ver con un banco de propiedades y un impuesto a la vivienda ociosa, es poder ofrecer mayor cantidad de propiedades a la venta (porque eso también se achica, y en la oferta y la demanda define el precio) entendemos que el estado tiene que tener un rol operativo”

“Nosotros acompañamos todos los proyectos de urbanización, aunque no entendíamos que era la mejor manera y siempre había que tensar para garantizar la participación de los vecinos que habitan esos lugares”

 

Paseo del Bajo

 

“Para pagar la obra del Paseo del Bajo, el Estado nacional asumió una deuda de 400 millones de dólares con la CAF (Comisión Andina de Fomento). Después del acuerdo con el FMI y la complejidad que se planteó económicamente en términos macro, hicieron un convenio entre Nación y Ciudad para pasarle una parte de esos 400 millones de deuda a la Ciudad de Buenos Aires (175 millones). Ahora, como la ciudad no tenía garantía de pago sobre esa deuda que asumió con la Comisión Andina de Fomento, la Nación le cedió a la Ciudad muchos terrenos, entre ellos gran parte de la Villa 31, el Mercado de Hacienda y algunos terrenos más. Y la Ciudad de Buenos Aires ¿qué hizo con esa sesión de tierras que le dio el gobierno nacional? Votaron un proyecto para poder enajenarlas y poder pagar la deuda”

Usted es el visitante N°