Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Alejandrina Barry: “Es irracional que existan casas sin gente y gente sin casas en la Ciudad”

31.7.2019

La candidata a legisladora por el Frente de Izquierda Unidad participó del Conversatorio sobre “La problemática de personas en situación de calle” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Este sábado se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el Conversatorio sobre “La problemática de personas en situación de calle”. Participaron candidatos y candidatas por la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales, políticas y vecinales que trabajan en territorio.

Desde el Frente de Izquierda Unidad participó Alejandrina Barry, pre candidata a legisladora porteña y Vanesa Gagliardi, a vice jefa de Gobierno.

Las organizaciones convocantes a esta jornada de intercambio, reclaman desde hace años por los derechos de las personas en situación de calle. Muchas de ellas participaron también en la elaboración de la Ley N° 3706 en el 2010, la lucha por su implementación en el 2013. En 2017 organizaron el primer censo popular de personas en situación de calle, que en abril de este año contabilizó 7251 personas en viviendo en la calle. Este número crece al ritmo de la crisis.

A lo largo de la jornada numerosas organizaciones denunciaron el incumplimiento de la Ley de “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”, además de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Criticaron duramente al programa Buenos Aires Presente (BAP) y la inaccesibilidad a la política del magro subsidio habitacional que es además, un gran negocio para hoteles e inquilinatos que no garantizan las mínimas condiciones de habitabilidad para las familias. También denunciaron la exigencia exhibir el DNI a las personas que acuden, cuando muchas de ellas no tienen.

Otra grave denuncia que vienen realizando es el incumplimiento de la Ley de Identidad de Género, ante la inexistencia de dispositivos para personas trans. T

A diez años de sancionada la ley, existen en la ciudad dispositivos de alojamiento con la modalidad de parador, lugares donde las personas en situación de calle solo pueden pernoctar y no vivir o ser alojadas.

Al respecto, Alejandrina Barry agradeció a las organizaciones por el trabajo que vienen realizando contra las políticas del Gobierno y por “haber podido sacar a la luz exactamente la cantidad de personas que están viviendo en situación de calle”.

“Para entender por qué no se cumple esta ley hay que ver el contexto y la política del Gobierno, que está pensada como una política hacia el negocio inmobiliario y sus empresarios. El ochenta por ciento de lo que se construye en la ciudad es para viviendas lujosas”, dijo Barry y denunció que en “la semana donde se daba la ola polar, se votó en la Legislatura la venta de tierras de los vecinos y vecinas del barrio Padre Mugica de la Villa 31, expulsando a las mujeres que reclamaban para pagar deuda contraída por el Gobierno”.

“En este momento de debate electoral hay que pensar profundamente qué respuestas damos. Cuando falleció Sergio Zacaríaz sacó a la luz para millones de personas la crueldad e irracionalidad de este sistema. Se lo dijimos en la cara a este gobierno, que no es la ola polar sino que es este sistema y sus políticas basadas en una ciudad donde la irracionalidad es tan grande que Sergio murió a 600 metros de la casa Rosada y cercano a Puerto Madero, un lugar donde el setenta por ciento de las 170 hectáreas que ocupa, está deshabitado”.

Finalizó planteando que “en la ciudad, mientras hay gente que se muere de frío hay al menos 200 mil viviendas sin habitar, ociosas. Lo que tenemos que discutir es eso, porque hay una solución inmediata para las personas en situación de calle. No podemos permitir que la gente se muera mientras hay viviendas lujosas deshabitadas a las cuales siquiera se les cobra un impuesto, como se hace en otros países. Nosotros decimos que lo que hay que invertir en la ciudad, son las prioridades y discutir seriamente el problema de la vivienda, la educación, la salud y el trabajo como también que dentro de la cifra general, hay 871 niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle. La desigualdad se tiene que terminar”.

Ante las organizaciones convocantes, Asamblea Plaza Dorrego, No Tan Distintas, Amigos en el Camino, Abrigar Derechos, Proyecto 7, Ni Una Persona Más en la Calle, Ser con Vos, El Hormiguero, Sopa de Letras, La Rosa Naranja, Che Cultura, Red Fuente La Dignidad, Isaura Arancibia, Ciudad sin Techo, Red Fuente La Dignidad, Barrios de Pie; Comedor de Barrancas, entre otras. Alejandrina Barry, puso a disposición el espacio de la Comisión Contra la Violencia Institucional que preside la diputada Myriam Bregman en la Legislatura de la Ciudad.

Usted es el visitante N°