Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“Les perdonan una deuda millonaria a Edesur y Edenor, pero ahogan al pueblo y las empresas recuperadas”

31.7.2019

Así definió la candidata a la legislatura Alejandrina Barry en la conferencia de prensa junto a Laura Marrone y Gabriel Solano, diputados del FIT en CABA. El Frente de Izquierda presentó este miércoles 31 en la Legislatura porteña un proyecto de ley de Emergencia Eléctrica y Re-estatización bajo control y gestión de trabajadores y usuarios de las empresas de distribución de energía eléctrica.

Alejandrina Barry, candidata a primera legisladora en la lista del FIT Unidad en CABA, recordó que “como sostuvo mi compañera Myriam Bregman en esta Legislatura cuando se transpasaron las empresas a la Ciudad, ya en el 2016 en el Congreso Nacional le condonaron 19 mil millones a las eléctricas; y ahora Edenor y Edesur vuelven a ser perdonados por una deuda de 35 mil millones de pesos a partir de este traspaso. En cambio, para la población tenemos tarifazos impagables y amenaza de corte del servicio tan básico como la luz, que no debería dar ganancias”

La candidata a legisladora del FIT Unidad puso el ejemplo de “la empresa recuperada Chilavert Artes Gráficas, una imprenta de Pompeya autogestionada por sus trabajadores desde el 2002 que mantiene la fuente de trabajo y además funciona un Bachillerato y un grupo de Teatro de los vecinos, hoy se ve amenazada de corte del servicio porque los chupasangres de Edesur reclaman una deuda de 800.000 pesos. En el Proyecto que estamos presentando hoy, pedimos la condonación de todas las deudas derivadas de facturas de luz impagas por el incremento de las tarifas desde de diciembre de 2015”.

Laura Marrone, legisladora del Frente de Izquierda por Izquierda Socialista recordó que “la tarifa eléctrica en CABA y el Conurbano en particular treparon en promedio entre 2016 y 2018 un 2800 %”. Y definió que "el apagón del 16 de junio pasado, más allá de la falla técnica, es el resultado del saqueo producto de la privatización. Durante décadas las privatizadas han mantenido súper ganancias y falta de inversión; y todos los gobiernos han mantenido este saqueo”.

Por su parte Gabriel Solano planteó que “queremos colocar este tema como central. Recientemente salió la información del programa de Alberto Fernández en caso que llegue a la presidencia, él insiste que el tema va a pasar por Vaca Muerta. Y esto importa porque la matriz que genera electricidad en la Argentina es el gas. Y ellos defienden el esquema de tarifas dolarizadas del macrismo e, incluso más, prometen un dólar alto que lo hará más caro en pesos y eliminar todo tipo de retenciones. Es decir que es un programa claramente alineado con las grandes corporaciones internacionales de la energía”.

El proyecto está firmado por Laura Marrone (autora), Myriam Bregman y Gabriel Solano, y tiene el Número de expediente 1854-D-2019 y puede leerse completo acá.

Usted es el visitante N°