Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Plataformas delivery no podrán funcionar tras siete meses de incumplir seguridad laboral

2.8.2019

Parate para las plataformas delivery en la Ciudad de Buenos Aires. El juez Andrés Gallardo ordenó suspender toda actividad a Glovo, Rappi y PedidosYa. Luego de reiterados accidentes, el juez determinó que todo el personal deberá tener al menos los efectos mínimos de seguridad. Ya no podrán enviarse trabajadores y trabajadoras sin casco ni bandas refractantes o con la caja a cuestas en la espalda. Mientras, en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores seguirán pedaleando sin los elementos de seguridad.

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, a cargo de Andrés Gallardo, ordenó suspender la actividad de las empresas de deliverys Rappi, Glovo y PedidosYA que funcionan mediante apps. A partir de hoy no podrán realizar envíos en la Ciudad de Buenos Aires y  habrá sanciones desde 10 mil pesos y decomiso de mercadería a cargo de bromatología por cada infracción que se detecte.

Las empresas vienen siendo denunciadas por la precariedad y el no reconocimiento como trabajadores a su personal. Los y las jóvenes que trasladan y entregan los pedidos lo hacen en bicicletas y motocicletas, a veces sin los mínimos requerimientos de seguridad. El sábado pasado, un repartidor de 63 años fue arrollado por un vehículo y la empresa se preocupó más por la entrega que por el estado de salud, lo que evidenció la situación laboral.

Ante el incumplimiento empresarial desde hace más de siete meses para regularizar al personal, el magistrado ordenó el parate de toda actividad y estableció dos días de plazo para que se haga la entrega de un listado de todo el plantel laboral, así como una constancia de haber entregado a la totalidad del personal los implementos de seguridad vial exigidos por ley (casco, indumentaria para visualización nocturna, fijación de caja en rodado) y que los costos no sean cobrados a los trabajadores bajo ningún concepto. También se exige la acreditación de la libreta sanitaria vigente, junto con constancias de regularidad laboral y cobertura de seguros y ART.

La solicitud de la resolución cautelar estuvo a cargo de la Asociación de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) y tiene por objetivo que las empresas regularicen las prestaciones de las empresas conforme el marco legal vigente. Los objetivos: impedir que continúen produciéndose accidentes evitables, que cobren la vida o la integridad física de los empleados repartidores; prevenir y evitar situaciones que conlleven daños a la salud de la población por la eventual manipulación indebida de alimentos y prevenir y evitar la distorsión de los sistemas de distribución a fin de que no sean utilizados para consumar ilícitos.

Cabe señalar que las plataformas fueron denunciadas reiteradas veces por la persecución política que sufrían los y las trabajadoras en cada internto de organización. El 18 de julio la empresa de delivery Rappi pagó una multa dispuesta por la justicia porteña, pero se negó a desbloquear a 3 trabajadores despedidos. Los operarios cesanteados forman parte de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas.

Usted es el visitante N°