Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Movilizaciones y reclamos por la salud

 

 


 

Movilizaciones y reclamos por la salud
Los vecinos de Ciudad Oculta y la Paternal se movilizan con el objetivo de  mejorar el sistema de salud de la población.
18.06.2009


La movilización que realizaron ayer los vecinos de Ciudad Oculta logró la reapertura del centro de salud que se encontraba cerrado hace más de dos semanas por una medida de fuerza de los profesionales de la  salud.
Durante la conferencia de prensa uno de los médicos responsables del área programática del Hospital Santojanni, Dr. José Zarate, manifestó los motivos por los cuales el centro se encontraba cerrado y afirmó que “todos los médicos están conformes en venir. En ningún momento ellos han querido no venir al centro de salud, pero era una medida que se tenía que tomar para que nos pudieran oír. Ellos mismos dijeron que la seguridad no era para ellos sino también para la gente de la comunidad que viene muy temprano a sacar sus turnos y a veces son víctimas de delitos. Eso fue pedido por los profesionales, protección para ellos y para la comunidad”.
Por tales motivos, las autoridades del centro de salud y funcionarios policiales acordaron estrategias para mantener a resguardo a la comunidad y los trabajadores, cumpliendo así con el reclamo por lo que levantaron el reclamo.
Por otra parte en el barrio de La Paternal, los vecinos también deciden  movilizarse en defensa de la salud de la población.
En el mes de marzo la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto de expropiación del edificio de la ex Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis.
Dicha resolución se logró a  partir de una ardua lucha de los vecinos de La Paternal que comenzó a mediados del año 2007 impidiendo el remate del edificio, cortando calles en el barrio, y presentando un proyecto de ley que es el que finalmente se aprobó y que plantea abrir en el edificio un centro de salud a cargo del ministerio de salud de la Ciudad de Bs. As.
Ahora bien, teniendo en cuenta la pésima situación en la que se encuentra la salud pública en la Ciudad, producto de la política de reducción presupuestaria del macrismo, los vecinos continuarán con la lucha para garantizar que en el inmueble se instale un centro integral de excelencia. 

“Debemos exigir que se conforme una comisión que discuta las características que tendrá el centro de salud, la misma debe estar integrada por el Estado y los vecinos, que fueron los artífices de esta victoria contra la destrucción de la salud pública. A esta lucha hay que unificarla con la que están librando los profesionales de la salud de la Ciudad por la triplicación del presupuesto, y el control por parte de los trabajadores, para cubrir todas las vacantes de personal, así como de insumos, aumento de salarios igual a la canasta familiar, para recuperar los hospitales porteños y ponerlos al servicio de la salud de la población”,  plantean los vecinos del barrio de La Paternal.

 

 

Usted es el visitante N°