Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

A firmar contra el Fino

 

A firmar contra el Fino
22.07.2009

 

Se lanzó la campaña para juntar 100 mil firmas que avalen la destitución del ex comisario “Fino” Palacios, nombrado por el jefe de Gobierno porteño al frente de la recién creada “Policía Metropolitana”.

Con la participación de un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos se llevó a cabo el lunes una conferencia de prensa para lanzar una campaña metropolitana de junta de firmas. El objetivo es obtener la destitución de Jorge Alberto “Fino” Palacios -ex Comisario de la Policía Federal- designado por del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para estar al frente de la recién creada “Policía Metropolitana”.
Para la junta de firmas se colocarán mesas en diversas esquinas de la ciudad y el conurbano bonaerense. La iniciativa permitirá además obtener la adhesión virtual mediante una serie de blogs y páginas de internet.
El objetivo es llegar a las cien mil firmas para luego llevarlas, en el marco de una movilización popular, a la Legislatura y la Jefatura de Gobierno porteñas.
Palacios, está sospechado de ser partícipe del encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA, que luego de 15 años, cumplidos el pasado 18 de julio, sigue impune. Está probada además, su participación en la brutal represión contra el pueblo en las inmediaciones de la Plaza de Mayo durante la jornada del 20 de diciembre de 2001 y su vinculación con las bandas mixtas de policías y secuestradores que entre otras vidas terminaron con la de Axel Blumberg. En su libro “Terrorismo en la Aldea Global”, Palacios define al “terrorismo” negando el terrorismo de Estado y denominando de ese modo a diversas formas de organización popular y de lucha contra el sistema.
Pese a todo ello, tanto Macri como su ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, afirmaron reiteradamente que aún cuando Palacios fuera procesado por su vinculación criminal con la causa AMIA, éste será mantenido en el cargo.
Hace una semana, la Legislatura había dispuesto una sesión especial que terminó en verdadera interpelación a Montenegro convocada por todo el arco opositor al PRO. En la misma, diversos referentes del movimiento de derechos humanos como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo (LF) y Laura Ginzberg de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) denunciaron las características ideológicas de Palacios, su negación del terrorismo de Estado y sus antecedentes de encubridor y represor y exigieron a los funcionarios comunales de su inmediata destitución.
En esa sesión se supo que el 19 de diciembre de 2001 Palacios se encontraba en el Paraguay pero enterado de la rebelión popular, viajó inmediatamente para hacerse cargo de las operaciones policiales que costaron la vida de cinco personas.
Montenegro dijo en la Legislatura una y otra vez, provocando las risotadas irónicas y chiflidos de la mayoría de los presentes, que Palacios es el hombre más idóneo para hacerse cargo de la policía porteña.
Pero la coherente tozudez de Macri y su política han movilizado y aglutinado a una cantidad inusitada de fuerzas políticas y movimientos sociales que prometen dar batalla a la puesta en funciones de este oscuro personaje. 
En la conferencia de prensa, Diana Waszner de la agrupación Memoria Activa leyó el documento que, entre otras cosas, manifiesta la exigencia de la inmediata remoción de Jorge Alberto Palacios al frente de la Policía porteña.
La consigna principal de este espacio expresa: “La designación de un individuo que está sospechado de haber sido partícipe del encubrimiento del atentado terrorista en la AMIA, en el corazón mismo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya seguridad Palacios debiera garantizar, involucrado además en la masacre del 19 y 20 de diciembre y vinculado con secuestradores, que justifica el terrorismo de Estado en su libro, solo puede significar autoritarismo, represión e impunidad”.
Varias voces presentes fueron coincidentes en torno de la importancia de la actividad y sus objetivos primordiales. Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), expresó que lo que se verifica es “una avanzada de la política de la derecha en la Ciudad, con centro en la represión que podemos sintetizar en la creación de la UCEP, la designación de Daniel Pastor a cargo de la  escuela de la policía metropolitana –jurista que niega el carácter de crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles a las acciones genocidas del terrorismo de Estado- y del “Fino” Palacios como jefe de esa policía. Se suma el decreto que ordena el desalojo de los hoteles de la ciudad y la vigencia plena del Código Contravencional”. “En ese sentido –concluyó- la convocatoria y el petitorio pueden servir como herramienta para los sectores populares para enfrentar esa política”.
Sin dudas el repudio a que un hombre de las características de Palacios sea el encargado de actuar al frente de las fuerzas represivas, en una ciudad donde el conflicto se avizora como creciente, se hará cada vez más fuerte.
De hecho, la iniciativa tendiente a la movilización popular de oposición y resistencia ya ha dado sus primeros frutos, toda vez que desde el Colectivo de Jóvenes hacia la Constituyente Social y con la adhesión de más de un centenar de organizaciones sociales, juveniles, políticas, culturales, gremiales y de Derechos Humanos se ha convocado para el próximo lunes 27 de julio a las 17 hs. frente a la sede de la Jefatura de Gobierno y bajo la consigna: “Porque queremos vivir en una ciudad y en un país donde quepamos todos/as. Porque los/as jóvenes no queremos seguir siendo las principales víctimas de los experimentos represivos que representan la UCEP y el “Fino” Palacios”. Esta cita, es una nueva batalla de un combate fundamental contra el proyecto fascistizante y represor de las fuerzas que gobiernan la ciudad.

Usted es el visitante N°