Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Caba: Concentraci├│n, Acto y Radio Abierta

 

Caba: Concentración, Acto y Radio Abierta

7.10.2009

 

Hora: 11:30 y 12:00

 

Lugar: 11:30 en plaza de los ingleses frente a Retiro; 12:00 frente a los tribunales de Comodoro Py.

 

Motivo: Nueva indagatoria al ex presidente Fernando De La Rua por la represión y los asesinatos del 20 de diciembre de 2001.

 

Reseña: Entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, la represión dirigida por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales contra la rebelión popular mató 38 personas en todo el país. Hay sólo dos condenas en todo el país por estos homicidios, y ninguna a quienes dieron la orden de reprimir. La causa de Buenos Aires, por los asesinatos de Carlos Petete Almirón, Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Gastón Riva, es la única en todo el país donde todavía estamos discutiendo la responsabilidad de los funcionarios del gobierno nacional por la represión aunque no incluye a Eduardo Cárdenas ni a Rubén Aredes ambos asesinados en la ciudad de Buenos Aires. No todos los que dirigieron el operativo están bajo proceso: El ministro del interior, el radical-menemista Ramón Mestre se murió antes de ser indagado. Muchos jefes policiales, como Jorge "El Fino" Palacios y René Jesús Derecho, han sido desvinculados por el poder judicial. Sólo están procesados, y algún día irán a juicio oral, el secretario de seguridad interior del gobierno radical-peronista de la Alianza, Enrique Mathov, y el jefe de la policía federal, Rubén Santos. El ex presidente Fernando De La Rua, al principio, ni siquiera fue indagado por los asesinatos. La lucha de los querellantes y la movilización popular lograron que se le imputaran los homicidios en el año 2002. De La Rua era el comandante en jefe de las fuerzas armadas y de seguridad. Era el jefe político de cada policía, prefecto o gendarme que disparó contra el pueblo trabajador movilizado. Era el jefe del gobierno que no quería al pueblo en las calles, porque así era más difícil negociar con el peronismo una salida más elegante que la del helicóptero. ¿Qué más hay que investigar? Nosotros no necesitamos, como los jueces, esas explicaciones. Sabemos -porque estuvimos, y lo vimos- quiénes mataron a nuestros compañeros ese 19 y 20 de diciembre. Fueron los mismos que fusilaron a Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Barrios y Santillán. Los mismos que masacraron en el Puente de Corrientes y en el Puente Pueyrredón. Los mismos que asesinaron, durante este mismo gobierno, en movilizaciones populares, a Luis Cuéllar, Carlos Fuentealba y Juan Carlos Erazo. Los mismos que reprimen a los trabajadores en cada lucha, como el 25 de septiembre en Terrabusi. Los mismos que nos matan un pibe por día con el gatillo fácil y la tortura.

Convoca: CPS 29 de Mayo – Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), distintas organizaciones sociales, de DD. HH. y políticas.

 

 

Usted es el visitante N┬░