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PARO EN SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES

 

PARO EN SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES

10.11.2009

 

En horas de la madrugada los trabajadores del subte, acompañados de trabajadores de la empresa Monsa y organizaciones sociales, intentaban ingresar a los andenes de la Estación Constitución, pero el personal policial lo impedía cerrando las puertas con candado.

La presencia policial era contundente. Contaba con camiones hidrantes y camiones celulares apostados sobre la calle Lima en la estación Constitución. También hubo policía de civil (mayor que la informada). En las primeras horas, la patota de la UTA se hizo presente, pero retrocedió luego de que los trabajadores consiguieran la interrupción del servicio .La medida policial duró poco ya que la presión de los trabajadores logró la apertura de las puertas.

Siendo las 5 y veinte, personal jerárquico intentó poner en servicio las formaciones logrando sacar solamente una. La concentración de los trabajadores en los accesos, logró interrumpir el servicio y continuar con las medidas de fuerza planeadas. Así sucedió en cada una de las cabeceras de las líneas de subterráneo.

El sindicato de la UTA tuvo que retroceder pero se esperaba que organicen una nueva avanzada. Esto ocurrió luego de que Segovia fuera informado que a su domicilio llegó un telegrama de suspensión, que el mismo categorizó como una nueva provocación de la empresa.

Luego de la noticia de suspensión, las cámaras se concentraron en el ingreso al anden de la línea C, donde Néstor Segovia presentó a Humberto Cisneros, un ex jefe de seguridad de Metrovías quien se acercó al paro para solidarizarse con Segovia, días después de que su familia sufriera el ataque de la policía y la patota de la UTA, en la localidad de Moreno.

Las denuncias giraron en torno a la facturación fantasma que Metrovías realizaba para absorber los subsidios estatales, pero también la persecución que sufrían (y continúan sufriendo) los trabajadores que intentan organizarse.

A través de cámaras ocultas instaladas en varios lugares de influencia de los trabajadores, Metrovias busca crear elementos que den la posibilidad de despedir a los trabajadores sin mayor argumento.

Además de las cámaras, se explicó como se utiliza el sistema de escuchas telefónicas que compromete a la Policía federal, que tiene su base en la estación Independencia de la línea E.

Los delegados sostienen que ante estas provocaciones, la empresa no va a conseguir más que la profundización de la lucha y las medidas de fuerza, ya que el mismo fue votado en asambleas de base que así lo resolvieron.

 

Hacia las 21 horas del día de hoy cientos de trabajadores se dieron cita en la cabecera Constitución del subte C para discutir cómo seguir su plan de lucha en aras de conseguir su reconocimiento sindical. Se consideró el éxito de la medida. Luego del debate decidieron continuar solicitando al Ministerio de Trabajo de la Nación que el ministro, Carlos Tomada, les de una entrevista para anunciarles la solución a su demanda. Acordaron, también, que de no ser así, volverán a reunirse en el principio de la semana que viene para repensar su plan de lucha.

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