Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Golpes, desalojos, detenciones y procesamientos

 

Golpes, desalojos, detenciones y procesamientos
12.11.2009

 

Es la metodología utilizada en forma reiterada por el poder político, ayudado por su eterna compañera de andanzas, la Policía Federal.  Dos ejemplos de este año: el Centro Cultural Almagro y la Mutual Sentimiento.

Desde hace siete meses, los integrantes de la Mutual Sentimiento pelean por la renovación del contrato del edificio en donde funciona, ubicado en Lacroze al 4100.
En el marco de esta lucha, realizaron una protesta el lunes pasado en Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Planificación Federal, que es donde se debe tomar la determinación de renovar el contrato. Algunos de ellos decidieron desnudarse como parte de la consigna “Para que no nos dejen en bolas”, que aludía a la orden de desalojo que pesa sobre el edificio.
Las imágenes de lo que ocurrió se vieron en todos los medios, los integrantes de la Mutual fueron reprimidos violentamente, cuarenta fueron detenidos, entre ellos un menor.
Aunque ningún juez se adjudicó la orden de golpear a los manifestantes, el jefe de la Comisaría Nº 2, Mario Morales, consideró que se estaban realizando “exhibiciones obscenas” y comandó el operativo policial a fuerza palos y gases.
Los detenidos fueron llevados a la comisaría, pero en la puerta los golpes continuaron. Las personas que se acercaron al lugar para exigir la liberación también fueron reprimidas, entre ellas las diputadas nacionales Victoria Donda y Cecilia Merchán.
Ayer, los integrantes de la Mutual realizaron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación. Allí denunciaron el accionar policial.
Graciela Dravicevich, presidenta de la Mutual, afirmó que aunque el Comisario Morales informara que actuó de oficio en la represión, golpes y detención de 40 personas de los 150 presentes, lo ocurrido es ilegal ya que en caso de haber existido “exhibiciones obscenas”, se trataría tan solo de una simple contravención pública, que no justifica por nada todo lo sucedido. Es por esto que aseguran que existe por detrás una orden no solo judicial, sino también política.
Durante la conferencia, se acusó además al nuevo organismo que administra los bienes ferroviarios, la Administración de Infraestructura Ferroviaria. La ADIF es una sociedad de Estado que depende del Ministerio de Planificación. También responsabilizaron al gremio de la Fraternidad, que estaría involucrado en este organismo.
Al respecto existe un antecedente. Hace un tiempo varios integrantes del Movimiento Nacional Ferroviario, que apoyan a la Mutual Sentimiento, fueron golpeados por la patota de La Fraternidad mientras repartían volantes en la estación Retiro.
En tanto, se conoció esta semana que por decisión del fiscal Walter López, veinte participantes del Centro Cultural Almagro fueron procesados por el delito de usurpación.
Cabe recordar que en la noche del 11 de agosto, se acercó a este espacio barrial una persona que decía ser la dueña del lugar y, sin ninguna documentación que lo acreditara, comenzó a levantar una pared en la puerta del edificio. Al llegar la policía al lugar, un grupo de integrantes del Centro ingresaron al predio a la espera de una orden judicial que indicara el pedido de desalojo. A las pocas horas, la policía no los dejó salir del lugar, cómo así tampoco permitió que se acercara la prensa para que diera cuenta de lo que realmente estaba sucediendo.
Cuando a la mañana siguiente llegó la orden y los participantes del Centro comenzaron a salir, efectivos agredieron y detuvieron a las primeras personas que abandonaron el edificio. Finalmente fueron varios los detenidos, acusados de resistencia, averiguación de antecedentes, entre otras excusas. Meses después aparecen todavía consecuencias del violento desalojo del Centro Cultural, veinte de las personas que habían permanecido adentro del edificio ante las amenazas policiales enfrentan hoy procesamientos por parte del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Usted es el visitante N°