Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Los policías de Macri

 

Los policías de Macri

16.11.2009

 

Se fue el “Fino” Palacios pero quedan otros muy “gruesos”. Ex comisarios, acusados de participar en los crímenes de la dictadura militar, en casos de corrupción y en la sangrienta represión de diciembre de 2001, ocupan puestos claves en la Policía Metropolitana. Otros son asesores de legisladores del PRO. Por si fuera poco, el macrismo también contrató carapintadas.

La movilización popular forzó a Macri a dar marcha atrás con la designación de Jorge “Fino” Palacios como jefe de la futura Policía Metropolitana, pero muchos ex uniformados afines ideológicamente al comisario retirado pululan como asesores en varios despachos del Gobierno porteño y de la Legislatura, lo cual habla bien a las claras que el PRO no ha dejado de lado su intención de contar con una fuerza de seguridad que privilegiará la represión sobre la prevención.
Ya lanzado a crear “su” Policía Metropolitana, el jefe de Gobierno autorizó por decreto a incorporar militares para tareas de “inteligencia”, lo cual vulnera expresas disposiciones de la Ley Nacional de Seguridad Interior, vetó la norma sancionada por la Legislatura para la creación de un Comité de Seguimiento y Control de la actuación de esa fuerza y decidió no requerir a los futuros oficiales y agentes porteños el título secundario, requisito exigido en la ley 2.894.
Palacios fue forzado a renunciar por la presión popular, pero dejó a varios de sus colegas de la Policía Federal en puestos claves, toda una progenie “educada” en la dictadura militar por Alejandro Arias Duval, un oficial superior del Ejército que desarrolló toda su carrera militar en destacamentos de inteligencia y que por su edad (80 años) cumple desde 2006 prisión domiciliaria a la espera de ser juzgado por 101 casos de “privación ilegal de la libertad seguida de tormentos”.
Algunos de los amigos del “Fino” que integrarán la plana mayor de la Policía Metropolitana son:
* comisario general retirado Norberto Ramis, nombrado por Macri titular del instituto de formación de agentes y oficiales de la Policía Metropolitana. Durante la dictadura militar desempeñó tareas de inteligencia en la Dirección de Delegaciones de la Policía Federal, organismo que tenía como principal misión la elaboración de informes sobre dirigentes políticos, gremiales y estudiantiles;
* comisario mayor retirado Osvaldo Chamorro, designado en la Dirección Administrativa de la Policía Metropolitana. Abogado, ocupó varios cargos superiores en la Policía Federal durante la dictadura militar;
* comisario mayor retirado Eduardo Mario Orueta, a cargo de la Dirección de Seguridad de la Policía Metropolitana. Dirigió la Escuela de Cadetes y la Guardia de Infantería. Su último destino fue la Dirección de Orden Urbano, que maneja los grupos de choque de la Policía Federal, por lo que también se lo involucró en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001;

* comisario general retirado Roberto Weschberg, al frente de la Dirección Científica y Técnica de la Policía Metropolitana. Licenciado en criminalística, en el 2006 fue investigado, junto con otros 20 oficiales de las áreas técnicas de la Policía Federal, por cobro de viáticos y horas extras inexistentes.

Dime quien te asesora…

Los comisarios generales retirados Miguel Ángel Ciancio, Osvaldo Capozzo y Norberto

Bellini, quienes llegaron a desempeñarse al frente de la División Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, son otros colegas que el “Fino” Palacios tuvo muy en cuenta a la hora de repartir cargos, pues supo conseguirles un buen conchabo en el Gobierno porteño: cobran como asesores del jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, en cuestiones de Seguridad.
Otro favorecido por el PRO, por expresa recomendación de Palacios, es el abogado Marcelo Rochetti, quien cobró cierta fama como defensor del barra brava xeneixe Rafael Di Zeo, ya que fue designado Director de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, donde suele compartir largas reuniones con el comisario retirado de la Policía Federal Jorge Alberto Bertolini, quien figura como asesor del diputado Cristian Ritondo, una de las principales voces del macrismo.
Bertolini estuvo bajo la mira de la Justicia por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, por lo cual quedó en disponibilidad, es decir sin cargo alguno, pero al poco tiempo volvió como Director General de Comisarías hasta que, por orden del entonces presidente Néstor Kirchner, fue pasado a retiro junto con otros comisarios de la cúpula de la Policía Federal, luego de que se destapara un escándalo de corrupción con contrataciones en el hospital policial Churruca.
Sin embargo y pese a estar retirado, el ex uniformado no ha perdido su costumbre de portar una pistola en la cintura, al mejor estilo mafioso, incluso, en las reuniones de asesores y de diputados de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, encuentros donde no sólo hace ostentación de estar “por las dudas” siempre “calzado”, sino que también suele despacharse con peroratas sobre que el Gobierno Nacional está copado por los que “ponían bombas en los 70”.
Otro personaje que suele asistir a las reuniones de la Comisión de Seguridad como asesor del PRO es el mayor retirado del Ejército, Héctor Edgardo Bonini, uno de los carapintadas beneficiados con los masivos indultos firmados en 1989 por el entonces presidente Menem, y que llegó a dirigir, junto con el teniente coronel Ángel León, otro carapintada indultado, una empresa ligada a Aldo Rico que fue denunciada por fraudes millonarios con la venta de naftas adulteradas.

Usted es el visitante N°