Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Falta de compromiso con la limpieza del Riachuelo

 

Falta de compromiso con la limpieza del Riachuelo

3.12.2009


La Asociación Vecinos de la Boca exige que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia para la descontaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La limpieza del Riachuelo es una deuda histórica que aún no fue saldada. La Asociación Vecinos de la Boca junto con otras organizaciones ambientales hace tiempo que se encuentran en lucha denunciando la terrible situación en la que se encuentra la cuenca Matanza – Riachuelo, una de las áreas urbanas con mayor nivel de contaminación del país. 
La Corte Suprema ordenó el 8 de julio de 2008 el saneamiento total de la cuenca y advirtió que sancionará con multas diarias a quien no cumpla con los plazos establecidos. El fallo afectaría al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a más de cinco millones de personas que se ven perjudicadas por la contaminación.
La cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Los altos grados de contaminación que hay en la zona trae como consecuencia varias enfermedades como ser: infartos, leucemia, abortos espontáneos, hepatitis, pérdida del olfato, dengue, entre otros. La mayoría de las muertes infantiles que ocurren diariamente en el mundo son causadas por elementos que se encuentran en el ambiente donde los niños crecen. En la cuenca del Riachuelo la mortalidad infantil es el doble que el promedio de la ciudad de Buenos Aires. Las concentraciones de zinc, plomo y cromo superan en 50 veces los niveles máximos permitidos.
El mes pasado, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), luego de realizar inspecciones a 466 industrias entre el 27 de abril y el 16 de octubre, en cumplimiento del plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia,  declaró "agentes contaminantes" a un total de 51 industrias, entre ellas curtiembres y elaboradoras de grasas, que arrojan sus residuos de manera ilegal a las aguas de esa cuenca hídrica. Las mismas deberán ahora presentar el correspondiente "Programa de Reconversión Industrial" (PRI), que analizado por la autoridad administrativa podrá ser aprobado o rechazado.
A pesar del fallo de la Corte la situación parece no mejorar, tampoco son visibles los resultados que podían venir acompañados por el préstamo solicitado al Banco Mundial para que las autoridades se preocupen en realizar el saneamiento de la cuenca.
La Asociación Vecinos de la Boca exige que se cumpla el fallo y afirma que “pasó más de un año que se ordenó el saneamiento y  aún no hay avances, tampoco datos sobre el estado epidemiológico de los 3 millones que viven en contacto con los residuos industriales, ni un cronograma oficial de las obras. La justicia no fue sobre las responsabilidades políticas y económicas del desastre ecológico en ninguno de los 14 municipios”.

Usted es el visitante N°