Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Comunicaci├│n, Medios y Periodismo

 

Comunicación, Medios y Periodismo

30.1.2010

 

El segundo número, la edición de enero de 2010, de Mediopolis, publicación gráfica sobre comunicación, medios y periodismo, publicó en contratapa una nota sobre la sancionada Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que involucra a la Ciudad de Buenos Aires y sus medios de comunicación. La nota completa: 

 

 

 

 
Servicios audiovisuales
Quieren frenar la desmonopolización
Al tiempo que se dictaron medidas cautelares para evitar que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avanzan con la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento, la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la entrada en vigencia de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, la Defensoría del Público y la conformación del Consejo Federal de Comunicación según lo establece la sancionada Ley 26.522.


Por estas horas, la jueza federal Olga Pura de Arrabal, jueza federal mendocina, dictó una medida cautelar para evitar que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el país. La jueza hizo lugar a una presentación realizada por el diputado nacional Enrique Thomas, (Peronismo Federal-Mendoza), que patrocinó el ex juez Federal y ex candidato a legislador por la Coalición Cívica, Luis Leiva. Los argumentos planteados expresaban que los diputados no pudieron “conocer a ciencia cierta en qué consistía el dictamen de mayoría” previo a la votación que aprobó el proyecto. También señaló que la constitución del quórum fue “irregular” e indicó que la sesión no comenzó en el horario pautado.
Antes, el juez federal Edmundo Carbone había suspendido la aplicación de los artículos 161 y 41 de la ley impulsada por el oficialismo haciendo lugar a un pedido del Grupo Clarín. Suspendió el plazo de un año para que el Grupo Clarín venda las empresas que exceden los parámetros estrechos que fija la ley. 
Al mismo tiempo, el juez federal salteño Miguel Antonio Medina frenó la ley aduciendo que lo hacía en defensa del derecho de los salteños de acceder a la información y no ver restringida la oferta informativa que se produciría con la venta o desaparición de canales. Suspendió ese mismo artículo y también los artículos 45 (multiplicidad de licencias) y 62 a 65 (trasmisión en cadena). Además ordenó al Poder Ejecutivo que frenara la reglamentación de la ley. La presentación la realizo la asociación de usuarios CODELCO (Comité de Defensa del Consumidor) por la limitación que ocasionaría a la oferta de programación televisiva y radial en el interior del país, en cuanto a la multiplicidad de licencias que pueden tener los medios, la emisión en cadena de los contenidos de programación y la adaptación de los medios a la nueva ley. 
Por otro lado, el juez Federal Nº 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, hizo lugar a un amparo y suspendió la aplicación de seis artículos de la Ley de Medios Audiovisuales. El magistrado dispuso suspender la aplicación de seis artículos. La presentación había sido efectuada por "Jorge Estornel S.A. y Otros", un grupo de larga trayectoria en la Provincia, que incluye al grupo Vila de Mendoza, propietarios del Canal 8 de la capital provincial, Supercanal y Diario Uno. El planteo inicial del Grupo Uno solicitaba a la Justicia la suspensión de nueve artículos: 8, 45, 46, 48, 73, 89, 158, 161 y 165. Pero el juez Rago Gallo optó por dejar stand by sólo seis, dos de ellos no pedidos por los accionantes. El texto del amparo asegura que la 26.522 que reemplazó a la vieja ley de radiodifusión de la dictadura (22.285) "viola la libertad de expresión; implica un daño económico para las empresas; limita las renovaciones de licencias; y en el caso específico de Supercanal, citan el peligro de pérdida de puesto de trabajo e ingresos de publicidad por 14 millones de pesos más IVA".


Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual
Con la creación de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual en el ámbito del Congreso de la Nación, integrada por ocho (8) senadores y ocho (8) diputados se pone en la nueva Autoridad de Aplicación que distribuirá el espectro radioeléctrico en Argentina. La comisión Bicameral es la encargada de proponer al Ejecutivo a tres miembros del Directorio para la Autoridad de Aplicación.
Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria; Patricia Fadel, Secretaría del bloque; Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Manuel Baladrón, jefe de la Comisión de Comunicaciones e Informática, serán los representantes oficialistas de la Cámara de Diputados y los diputados opositores Silvana Giudici (UCR) y Gustavo Cusinatto (UCR), Cecilia Merchan (Libres del Sur).
Además la integran los senadores oficialistas Eric Calcagno, Blanca Osuna, Guillermo Jenefes y Nicolás Fernández; los senadores opositores Roy Nikisch (UCR), Pablo Verani (CONFE), Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Rubén Giustiniani (PS).


Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales
Los decretos 1525/2009 y 1526/2009 firmados por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, crearon la autoridad de aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual y la entrada en vigencia Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Por estas horas, Gabriel Mariotto trabaja en la reglamentación y en el plan técnico que debe estar listo 180 días. Tristán Bauer quedará a cargo de Radio y TV Argentina Sociedad del Estado (Canal 7 y Radio Nacional), empresa que reemplazará al Sistema Nacional de Medios
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, está establecida en el artículo 14 de la nueva Ley de Medios. La conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual es ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional. 
Han sido propuestos Juan Gabriel Mariotto y Manuel Baladrón por el Ejecutivo y Eduardo Seminara y Jorge Capitanich por el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual, aprobó la propuesta de Claudio Schiffer como quinto director de la autoridad de aplicación de la ley de medios, que se sumará a los dos que proponga la oposición.


Consejo Federal de Comunicación Audiovisual
La conformación del Consejo Federal de Comunicación, con 38 miembros: uno en representación de cada provincia, y los demás de sindicatos, universidades, medios de comunicación y ONG. El consejo nombrará a dos miembros de la Autoridad Federal: uno de las provincias y otro, académico
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de la República Argentina (COFECA) se creó por la ley 26.255 para colaborar y asesorar en el diseño de la política pública de radiodifusión; Proponer pautas para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso o adjudicación directa de licencias; Confeccionar y elevar el listado de eventos de interés público para transmitir; Presentar ante el Defensor del Público los requerimientos del público; Brindar a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, un informe anual sobre el estado de cumplimiento de la ley y del desarrollo de la radiodifusión en la República Argentina; Convocar anualmente a los integrantes del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, a efectos de recibir un informe pormenorizado de gestión; entre otros puntos.
Los miembros titulares representantes de las organizaciones sin fines de lucro son: Néstor Busso (FARCO), Adalberto Boccoli (Federación de Cooperativas Telefónicas) y Edgardo Form (Confederación Cooperativa de la República Argentina). Cabe mencionar además que Matías Melillán de la Confederación Mapuche Neuquina y de la AM 800 Wajzugun, radio intercultural de San Martín de los Andes integrante de FARCO, fue designado como representante por el espacio de los pueblos originarios. Ariel Weinman, de Radio Gráfica de la ciudad de Buenos Aires como parte del movimiento de trabajadores de empresas recuperadas, también quedó designado como suplente del segundo representante de las entidades sin fines de lucro. Por su parte Mario Farías, Vicepresidente de FARCO comparte la primera suplencia en forma alterna con Martín García de CORAMICOBO. 

 
Usted es el visitante N┬░