Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La solución existe, pero…

 

La solución existe, pero…

18.2.2010

 

A 19 meses del fallo de la corte en la Causa Riachuelo  (8-07-2008  al  8-02-2010)

Por Cdor. Alfredo Alberti. Presidente de Asociación de Vecinos La Boca.
 

A 19 meses del emblemático  fallo de la CSJN del 8/7/ 2008  en la causa Riachuelo, lo hecho por la autoridad de cuenca M-R (ACUMAR) es insuficiente e insatisfactorio.
Los planes sobre el Riachuelo fueron siempre simples promesas, nos compete como sociedad exigir que se concreten de manera rápida y eficiente. Estamos hartos de repetir diagnósticos descriptivos y planes incumplidos.
Hubo y hay mucha plata, pero no resultados, hay muchos plazos en temas puntuales exigidos por la Corte, incumplidos e impunes.
Hay mucha puja por quien maneja y asigna los recursos, como por el predominio de territorios, pero muy poca voluntad por mejorar la situación de la gente.
Aun no sabemos a la fecha cuantas industrias hay en la cuenca,  ni está conformado el necesario e idóneo plantel de inspectores, lo que impide el control.
No diseñaron tampoco un sistema de indicadores que permita medir y controlar posibles avances de algún plan.
No nos satisfacen los recientes  reglamentos que definen al agente contaminante, ni el de usos del agua del rio  para el mediano y largo plazo, pues no restringen de manera suficiente y clara,  sustancias peligrosas como el cromo, plomo, cadmio, mercurio, arsénico, etc. buscando a futuro solo una simple unidad paisajística, cuidando únicamente que se vea y huela bien, por lo que se perpetuaría la contaminación, se continuaría impidiendo al habitante todo contacto físico con el agua, incluso a largo plazo. Al respecto estamos intentando lograr metas progresivas en la reducción de contaminantes, 50% para el 2015, y 0% en el 2020, todo con un marco jurídico coherente, consistente, que constituya política de estado, pues no vivimos esta coyuntura y estos mega presupuestos, para conformarnos solo con trabajos cosméticos, exigimos soluciones de fondo y estructurales.
No existe eficiente coordinación de jurisdicciones en ACUMAR, sus funcionarios tampoco duran en sus cargos.
Es insatisfactorio el sistema de información pública, está incumplida la reconversión industrial, como la del polo petroquímico Dock Sud.
Es insuficiente el saneamiento de basurales (están relevados pero no erradicados) como la gestión sobre los residuos sólidos urbanos (RSU), como todo lo atinente a desagües pluviales y saneamiento cloacal. La provisión de agua y cloacas, sumada a la construcción del colector cloacal margen izquierdo, depende, en parte, del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares.
No se avanzó en el ordenamiento ambiental del territorio, en el cuidado de la salud, ni se le otorga a la participación ciudadana el espacio que la ley le confiere.
El arsénico en el aire que irrita los ojos e impregna un olor nauseabundo que penetra el aula, no son las mejores condiciones para que los chicos aprendan. Que jueguen al fútbol en la plaza del barrio inhalando el aire contaminado por la polución de las chimeneas industriales o se hidraten posteriormente con agua contaminada rica en  metales pesados, es envenenar lentamente el futuro.
A pesar de la cuenca M-R tener el 96,4 % de la población en riesgo sanitario, (50% de la gente sin cloacas, 30% sin agua potable) nuestros políticos y funcionarios pujan nada más que por ampliar su poder personal, mientras que nosotros por poder vivir sanos. Ellos viven más ocupados en sus internas políticas que por eliminar las externalidades negativas de las  deficientes industrias. El mayor y peor contaminante en la cuenca M-R es la corrupción, debemos quebrar el círculo vicioso entre malos funcionarios, pseudos industriales, y punteros políticos.
Todo lo aquí señalado, es lo que pide el fallo de la Corte, somos muy críticos de los gobiernos y autoridades con competencia en la cuenca, pero tenemos gran esperanza en la justicia, en las instituciones que nos apoyan, en los buenos políticos, en el Cuerpo Colegiado designado por la Corte y fundamentalmente en la fuerza de la sociedad toda defendiendo su vida, exigiendo el cumplimiento de la ley, y la tan mentada voluntad politica al servicio de la gente, por lo cual trabajamos mucho en el fortalecimiento de la concientización y participación ciudadana para lograr con presteza el objetivo que marca la histórica sentencia de la Corte.
La salud, el bienestar, la vida de cinco millones de personas está en juego. Un crédito hiper millonario como nunca antes nos había otorgado el Banco Mundial, será pié para una exitosa inversión, de lograr los objetivos aquí descriptos, caso contrario configurará un fantasmagórico gasto, solo útil para algunos pocos y para incrementar nuestra deuda externa, con efectos colaterales inversamente proporcionales a los en éstos renglones buscados.
La SOLUCION para toda esta problemática existe, la conocemos todos, pero aún no aparecieron los probos ejecutivos que en distintos niveles deben operar articuladamente para su logro.
 
Ctdor. Alfredo Alberti
Presidente de Asociacion de Vecinos La Boca
Miembro del Espacio Matanza Riachuelo
Miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Riachuelo, conformado por la CSJN
www.avelaboca.org.ar
4361-9687  //  15 6294 6663

Usted es el visitante N°