Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Juicio contra la tortura

 

Juicio contra la tortura
25.2.2010

 

Hoy fueron presentados los alegatos en el juicio que comenzó este lunes contra cinco efectivos de la Policía Federal. Se los acusa por las torturas infligidas contra dos jóvenes el 10 de agosto de 2001.

Transcurridos casi nueve años de los hechos, el próximo jueves 4 de marzo a las 10 de la mañana el Tribunal Oral en lo Criminal nº 6 dará lugar a las palabras finales de los acusados para luego dictar la sentencia en esta causa contra cinco policías federales.
Héctor Manuel Olivera y Mariano Giustozzi fueron detenidos el 10 de agosto de 2001 por miembros de la Policía Federal Argentina por un incidente en la calle entre éstos jóvenes y un policía de civil, Ernesto Ramón Navarro.
Ambos  jóvenes luego de ser esposados e inmovilizados en el piso, boca abajo, fueron salvajemente golpeados por los efectivos policiales que intervinieron en el procedimiento, los oficiales Jorge Alberto Tello y Raúl Andrés Kalcich y el suboficial Roberto Aníbal Flores. Tras ser trasladados a la Comisaría 12º  fueron nuevamente golpeados en reiteradas oportunidades y amenazados de muerte. El efectivo identificado por esta golpiza fue el cabo Ernesto Ramón Navarro. El otro acusado es el Jefe de Servicio, responsable de la Comisaría en ese momento, el oficial Adalberto Tomás Rosas.
Como resultado de la golpiza, el joven Héctor Manuel Olivera sufrió la fractura del tabique nasal, fisuras en las costillas e importantes excoriaciones y tumefacciones en la zona de la cara, el abdomen y las piernas.
En el transcurso de las cuatro jornadas de juicio fueron probadas las golpizas perpetradas por Navarro gracias al testimonio de testigos que se encontraban en la comisaría. Sin embargo, luego de casi nueve años resultó difícil obtener pruebas de lo ocurrido durante su detención. Además, el abogado querellante Martín Alderete, dijo a Red Eco que considera que se produjo manipulación de testigos.
El Fiscal, por otro lado, pidió la absolución de todos los acusados.
El jueves 4 en el Tribunal Oral en lo Criminal nº 6, Talcahuano 550 6º piso, Ciudad de Buenos Aires se dictará sentencia. La práctica de la tortura por parte de las fuerzas policiales y de seguridad, eufemizada bajo la figura legal de Apremios Ilegales es una conducta sistemática, avalada y promovida institucionalmente y cuya impunidad es producto de la enorme complicidad judicial en estos casos.

 

Usted es el visitante N°