Reclamo de organizaciones sociales a una vivienda digna
Reclamo de organizaciones sociales a una vivienda digna
6.3.2010
El derecho a vivir dignamente en la Ciudad, es el reclamo las organizaciones sociales porteñas. En un comunicado de prensa exigen:
• Suspensión inmediata de los desalojos.
• No a la Venta de los 36 terrenos del IVC, que se destinen a la construcción de viviendas populares.
• Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
• Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
• Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
• Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
• Impuesto a la vivienda ociosa.
• Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
• Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
Convocan para una movilización para este 11 de marzo a las 16 hs en el Obelisco. Las organizaciones firmantes son Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI – CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", CTA – Buenos Aires para Todos Proyecto Sur, MTD 1º de Mayo, Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños – Villa 3 – Fatima, CoCoBo, Encuentro por la Unidad Latinoamericana – Bs. As. x Todos, PSA en Proyecto Sur, ETI NEXUS/UBA, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Partido Comunista, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP.
El texto completo expresa:
POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD
En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle.
Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana.
El Macrismo Implementa activamente medidas privatistas de la tierra: al intentar vender 36 terrenos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), destinados a vivienda social; la pérdida de hectáreas para esparcimiento, como las concesiones del parque 3 de Febrero, parque Sarmiento, parque Roca; los desalojos de centros culturales… Y subejecuta el presupuesto del IVC destinado a la construcción de vivienda social.
Al mismo tiempo que impulsa una ingeniería de megaproyectos constructivos como el centro cívico en Barracas; la instalación de diversos polos -farmacéutico, tecnológico, cinematográfico- que ocuparían tierras públicas casi sin pagar impuestos, la creación de corporaciones mixtas para lucrar con los bienes del Estado, todo esto dejando a miles de familias en la de calle. Todos estos hechos cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.