Proyecto cultural se presenta en Legislatura
Proyecto cultural se presenta en Legislatura
13.3.2010
La oferta cultural de la Ciudad contará con un Sistema Único de Redes Culturales (SUREC) multimedia destinado a coordinar, procesar, fomentar y difundir si es que se sanciona un proyecto de ley que presentó la diputada del PRO Silvia Crenci Bruno.
En principio define que se considera "actividad cultural toda manifestación, empresa o actividad artística en cualquiera de sus expresiones que se desarrolle en el ámbito de la Ciudad". El Sistema Único de Redes Culturales consiste en un portal de Internet que aloja, a su vez, otros portales que produzcan o promocionen las actividades culturales. El SUREC estará subdividido en áreas correspondiente a las distintas temáticas culturales que facilitarán a los visitantes el acceso a la información de acuerdo a sus necesidades e intereses. Simultáneamente, y a través de su propio portal de acceso, el SUREC contendrá:
a) Un dispositivo de Radiodifusión en línea con capacidad para transmitir las 24 hs. del día una programación conformada por bloques de música nacional en sus distintas vertientes genéricas, separados por segmentos informativos referidos a la actividad cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además podrá incluir programación en vivo complementaria a la programación de la Radio de la Ciudad de Buenos Aires.
b) Publicaciones electrónicas de cultura urbana de actualización periódica cuyo contenido consistirá en artículos y ensayos referidos a las distintas tendencias en materia de cultura urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
c) Un portal videográfico con capacidad de procesamiento suficiente para la exhibición de materiales audiovisuales relacionados con los objetivos establecidos en esta ley.
Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad tendrán la responsabilidad coordinar el Comité Organizador y Supervisor integrado por personalidades calificadas en cada una de las áreas de difusión. Cuya funciones serían:
a) Asesorar sobre la conveniencia o no de la inclusión en el Sistema de la actividad puesta a su consideración para cada una de las áreas que lo conforman, así como decidir la exclusión de aquellas que hayan dejado de producirse o de ameritar su promoción en el mismo;
b) Evaluar las solicitudes de inclusión en el Sistema, en los plazos y en la forma que establezca la reglamentación;
c) Supervisar y controlar el desarrollo de las actividades incluidas, promocionadas y producidas por el Sistema, así como llevar un registro de todas las actividades que forman parte del mismo;
La diputada Bruno fundamenta que "Las tecnologías digitales y las llamadas “2.0” (“dos punto cero”) han experimentado un vertiginoso potenciamiento y desarrollo en los últimos cinco años, al punto de convertirse en el principal medio de difusión y promoción en el ámbito editorial y de la información comunicacional.
En ese contexto la Ciudad de Buenos Aires sujeta como cualquier gran metrópoli contemporánea a los ritmos y cadencias del proceso tecnológico, no puede ni debe prescindir de estas herramientas al momento de desarrollar una adecuada estrategia promocional de su rica y variada oferta cultural, a la vez que se impone, como una necesidad urgente, integrar dicho poder de alcance y difusión al orden progresivo y cambiante en que sus diferentes industrias culturales se acomodan a esta nueva realidad.
Nos proponemos, por lo tanto, el desarrollo de potencialidades cuyo alcance y significado revisten vital importancia, en tanto el proyecto no implica únicamente promoción y coordinación, sino también perfeccionamiento y excelencia, al ser sus contenidos permanentemente monitoreados y actualizados por un plantel calificado de expertos en las distintas materias que lo comprenden, lo que permitirá una rápida y eficiente puesta en funcionamiento del mismo. Resulta necesario, además, destacar que la idoneidad del plantel profesional encargado de montar y supervisar el sistema garantizará que las funciones del mismo se ocupen de cubrir las expectativas en áreas que, al día de hoy, no se encuentran adecuadamente clasificadas y priorizadas, evitando de esta manera la superposición de objetivos ya cubiertos por los distintos programas culturales implementados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y agrega "Como instancia de coordinación, muestreo y exposición, el SUREC no sólo permitirá el acceso ordenado a los distintos portales de información y difusión cultural ya procesada, sino que generará, también, contenidos propios, excediendo de esta manera la simple función de enlace para convertirse progresivamente en motor de actividades que orbitarán exclusivamente en torno a él. A dichos efectos, las potencialidades de las tecnologías digitales permitirán al Sistema el mantenimiento de un amplio número de actividades e industrias culturales que, en un breve período de tiempo, podrán exceder el ámbito de lo “virtual” para concretarse materialmente".