Una más de Mauricio
Una más de Mauricio
18.3.2010
El Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA) se movilizó junto a las Madres de Plaza de Mayo para repudiar la designación de Nelly Arrieta de Blaquier como Embajadora Cultural de la ciudad de Buenos Aires.
CAPOMA se unió a la ronda habitual de los jueves en Plaza de Mayo para recordar a Olga Márquez de Aredez a cinco años de su muerte, producto de una enfermedad provocada por el bagazo de la caña de azúcar.
El marido de Olga, Luis Aredez fue secuestrado durante “La Noche del Apagón”, ocurrido en Tucumán en 1977. Junto con él desaparecieron más de 400 personas, entre trabajadores y estudiantes.
Quien fue partícipe necesaria de este genocidio, fue Nelly Arrieta de Blaquier, dueña del Ingenio Ledesma, donde operó uno de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura durante la última dictadura militar. Blaquier entregó a los genocidas listas negras y los apoyó económicamente.
Más de 30 años después, no solo Blaquier no fue juzgada por su actuación durante esos años, sino que en diciembre pasado fue designada por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como Embajadora Cultural de la Ciudad.
“Esta irresponsable designación va en contra del presente histórico que lucha por la búsqueda de justicia y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos. Por una sociedad que castigue a los cómplices e instigadores de ese plan de exterminio que tuvo como finalidad la imposición de un plan económico neoliberal que destruyo al país en su conjunto”, señalaron los integrantes de CAPOMA.