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Proyecto por Presupuesto Participativo

 

 

Proyecto por Presupuesto Participativo

3.4.2010

 

El proyecto de la legisladora porteña María Beltran Lubertino del Bloque Encuentro Popular para la Victoria plantea que se entiende como Presupuesto Participativo a: "el conjunto de técnicas y mecanismos de gestión participativa ciudadana aplicadas al proceso de consulta, deliberación y definición de prioridades presupuestarias en un determinado ámbito público". 

 

La propuesta del Presupuesto Participativo se aplicaría para la elaboración de los anteproyectos de presupuestos comunales y Presupuesto de Gastos y Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pueden ser divididos a "escala barrial, tanto los comunales como el general, de acuerdo a criterios demográficos, socioeconómicos, de accesibilidad y cualquier otra condición que la comunidad involucrada en el proceso del Presupuesto Participativo de la Ciudad y las Comunas considere relevante". 

El Presupuesto Participativo tiene como finalidades: 
1. Promover entre los/as vecinos/as de la Ciudad la participación en el debate y toma de decisiones del proceso de gestión pública de las Comunas y en el Gobierno central. 
2. Facilitar el ejercicio de mecanismos de control de la gestión pública comunal y de la Ciudad. 
3. Propender al desarrollo humano, económico y social equilibrado entre las diferentes comunas, barrios y colectivos. 
4. Impulsar el establecimiento de una esfera pública no estatal en las comunas porteñas. 
5. Garantizar la pluralidad y autonomía de los mecanismos de participación. 
6. Garantizar el libre acceso a la información, la publicidad de los procedimientos administrativos y la difusión del proceso de participación. 
7. Favorecer especialmente la participación de colectivos vulnerados o en condiciones de equidad, como el de las mujeres, la juventud, la niñez, los/as adultos/as mayores, de las personas con discapacidad, de migrantes de diferentes etnias y nacionalidades, de las diversas orientaciones sexuales, culturales, ideológicas y religiosas, y especialmente de sectores postergados de la sociedad. 
8. Promover los principios de la autorreglamentación y flexibilidad de los mecanismos de participación. 
El Consejo del Presupuesto Participativo determina las instancias de participación por medio de las cuales se arriba a la elaboración de proyectos y a la clasificación de las prioridades presupuestarias, que pueden tomar la forma de Asambleas, Foros, Audiencias Públicas, Comisiones Temáticas o Congresos que tendrán lugar a nivel de las microregiones y/o en ámbitos centralizados de reunión. En esas instancias se designan a los/as delegados/as vecinales al Consejo del Presupuesto Participativo, quienes son los/as encargados/as de elevar las prioridades formuladas por los/as vecinos/as y modificar el Reglamento Interno del Presupuesto Participativo. 

Los vecinos tendrán  voz y voto en el proceso del Presupuesto Participativo y las organizaciones locales o con un interés en la temática, fuerzas políticas y sociales que actúan en la Ciudad pueden participar en instancias consultivas. Además agrega el proyecto de Lubertino una perspectiva de Género e Inclusión Social en el Presupuesto Participativo: "se establecen políticas afirmativas para garantizar la plena participación y ampliación de ciudadanía de los colectivos vulnerados. A tal fin, se establecen instancias de participación específica para mujeres, juventudes, adultos/as mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, migrantes de diferentes etnias y nacionalidades y ciudadanos/as según las diversas orientaciones sexuales, culturales, ideológicas y religiosas y, especialmente, de sectores postergados de la sociedad, sin perjuicio de su participación en las instancias temáticas o colectivas". 

 

La diputada porteña argumenta que "La idea de Orçamento Participativo (Presupuesto Participativo) tiene sus raíces en la Ciudad de Porto Alegre, desde el gobierno de Olivio Dutra del Partido dos Trabalhadores, en el período 1989-1992. Coincidente con la caída del Muro de Berlín y la expansión del neoliberalismo, el PT se propuso ir contra la corriente y mantener el principio de gobierno popular. 
Mientras las administraciones latinoamericanos subordinaban el armado presupuestario a los organismos internacionales, en esta ciudad se convocaba a la ciudadanía a participar en la elaboración del presupuesto. 
A lo largo de 16 años de gestión, el Partido dos Trabalhadores fue generando instancias de participación ciudadana que le permitió a los portoalegresenses llegar a fijar criterios para la elaboración del 100% del gasto de la Ciudad. Comenzaron con Plenarios Regionales a partir de 1989, Plenarios Temáticos desde 1992, hasta organizar cuatro Congresos de Ciudad desde 1996, que permitieron establecer criterios de largo plazo para Porto Alegre.
En la actualidad, el Presupuesto Participativo quedó institucionalizado como práctica de gestión en la Ciudad, y el nuevo gobierno del Partido Popular Socialista, continúa desarrollando el mecanismo con algunas alteraciones, lo que demuestra, que el PP puede convertirse en un nuevo enfoque democrático que trasciende la gestión de un partido.
Definimos al Presupuesto Participativo como un mecanismo de Democracia Participativa en la gestión estatal para generar procesos e instancias de intervención de la ciudadanía en la canalización, evaluación, diagnóstico, planificación, priorización, ejecución, control y análisis de resultados de los programas presupuestarios tendientes a resolver las demandas sociales.
Esta práctica de gestión se convirtió en una vía para reestablecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil y generar cambios en las prioridades de la administración, al incorporar instancias de participación ciudadana para deliberar sobre las necesidades y demandas comunitarias.
Hoy se convirtió en una expresión reconocida por los organismos internacionales e implementada en más de 400 ciudades del mundo y en Argentina y aplicada por gobiernos de diferentes signos políticos. 
En América Latina, Brasil cuenta con más de 200 ciudades en las cuales se aplica el Presupuesto Participativo. De hecho, esta experiencia se ha desarrollado con resultados satisfactorios a escala provincial en los Estados de Acre y Matto Grosso do Sul. Pero también se aplica en Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, México, República Dominicana, entre otros países. 
A nivel internacional, el Presupuesto Participativo se instrumenta en ciudades de España (Sabadell, Albacete, Málaga, Andalucía, Granada, Córdoba, Barcelona, Rubí, etc.) Francia (Saint Denis, Bobigny, Morsang sur Orge, Poitiers, etc.), Alemania (Rheinstetten, Esslingen, etc.), Italia (Pieve Emanuele, Grottammare, Roma, etc.), Portugal (Santa Cristina D´Aro, Palmela, Cascais, etc.), Canadá (Notario), Estados Unidos (Pórtland, Alburn, Minessota, etc.), Nueva Zelanda (Christchurch), Japón (Yokohama), entre otros casos. 
Incluso en África desde 1998 se ha trabajado en la promoción y el intercambio de
información sobre el impulso del Presupuesto Participativo en África en ciudades como Abidjan, Dakar, Kampala, y el Concejo Municipal de Ilala en Tanzania. 
En India, la ciudad de Kerala ha llevado la democracia participativa al gobierno local desde 2005. 
En Argentina, tras la crisis de diciembre de 2001, el Presupuesto Participativo comenzó a aplicarse en Buenos Aires (Campana, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Morón, Municipio de la Costa, Necochea, San Fernando, San Martín, San Miguel y Tandil), en Chaco (Resistencia), en Chubut (Comodoro Rivadavia), en Córdoba (Ciudad de Córdoba y Villa María), en Corrientes (Bella Vista), en Entre Ríos (Concepción del Uruguay), en Jujuy (San Salvador de Jujuy), en Mendoza (Godoy Cruz y Junín), en Río Negro (San Carlos de Bariloche), en Santa Fe (Rafaela, Reconquista y Rosario), en Tierra del Fuego (Río Grande y Ushuaia), entre otros ejemplos. 
La nueva propuesta convoca a la ciudadanía a intervenir de forma directa en las instancias de elaboración del presupuesto. A través de Asambleas Populares, Foros Temáticos o Consejos de Planificación, la población participa en un aspecto central de la administración pública, el manejo del gasto. La determinación de las prioridades en la estructura de partidas presupuestarias replantea el desarrollo de la democracia misma. 
Es preciso comprender que el Presupuesto Participativo no es un sistema sino un proceso, una construcción colectiva que se va desarrollando en cada lugar a partir de respetar sus particularidades políticas y sociales, con avances y retrocesos, éxitos y fracasos. Por lo tanto, no se puede implementar a partir de la copia acrítica de un modelo. Cada experiencia debe construir su propia metodología participativa.
En tal sentido, la forma de aplicación del Presupuesto Participativo depende de los objetivos que se tengan en cuenta en el proceso de gestión como base política del desarrollo del mismo. Por otra parte, es importante comprender la base social en la que se quiere desarrollar dicho presupuesto, relacionada al grado de participación y a las posibilidades de generarla. 
En este aspecto, también resulta necesario acompañar el debate sobre el modelo social y la distribución de las riquezas. No se debe perder de vista la utopía de la igualdad económica y social a través de la solidaridad política. Involucrar a la gente en las decisiones de gobierno, desde las prácticas más sencillas referidas a los problemas cotidianos, constituye un paso decisivo para la construcción de una democracia y una sociedad mejores".

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