Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Comienza el plan de lucha bajo tierra

 

Comienza el plan de lucha bajo tierra
8.4.2010

 

El plenario de delegados del subte resolvió levantar los molinetes durante la mañana del viernes, como antesala de posibles paros para la próxima semana. Los trabajadores nucleados en la AGTSyP repudian el procesamiento del delegado Nestor Segovia y reclaman la participación del nuevo gremio en las paritarias.

El miércoles 7 de abril se llevó a cabo, en la sede de ATE Capital, el plenario de delegados de los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Allí concurrieron los representantes de las 5 líneas, el premetro y los talleres para discutir los pasos a seguir en la lucha por el reconocimiento de la nueva herramienta sindical, la apertura de las paritarias con la participación de la AGTSyP, y en el marco de los ataques contra la organización gremial, que se encarnan en la judicialización de la protesta y el procesamiento de Nestor Segovia, delegado de la línea C. Allí se decidió iniciar las medidas de fuerza este viernes, levantando los molinetes de la estación Constitución de la línea C entre las 7 y las 10 de la mañana. Durante todo el fin de semana se realizarán asambleas para determinar el curso del plan de lucha, con paros escalonados para las próximas semanas.


Criminalizar la organización gremial
El procesamiento contra Segovia fue confirmado el lunes pasado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, ratificando lo dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 49, a partir de las denuncias efectuadas por la empresa Metrovías. El delegado es acusado de “daño, daño agravado, coacción y lesiones leves” por una medida de fuerza que los trabajadores realizaron en el año 2007 para denunciar el pésimo estado de mantenimiento de muchas de las formaciones de trenes de Metrovías. Otros cinco compañeros fueron acusados por “entorpecimiento del transporte público” y luego sobreseídos por falta de mérito.
Este claro intento de judicialización de la protesta, apuntando a uno de los máximos referentes de los trabajadores del subte, tiene lugar en el momento en que la organización gremial reclama la apertura de las paritarias, y la participación de los delegados de la AGTSyP en las negociaciones con la empresa y el Ministerio de Trabajo. El pasado 17 de marzo, los trabajadores realizaron una gran movilización al Ministerio, sosteniendo esos reclamos.

La lucha de 2009
La AGTSyP fue creada en 2008, y en septiembre de ese año fueron presentados todos los papeles para efectuar la inscripción. El trámite, que no debe durar más de 90 días, se demoró casi año y medio. En febrero de 2009, se realizó un plebiscito de participación masiva, en el que el 99% de los trabajadores se pronunció a favor de la creación del nuevo sindicato, lo cual implicaba la desvinculación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio enrolado en la CGT. En el mes de abril se realizaron, nuevamente con una concurrencia masiva, elecciones de 80 delegados. Esta muestra contundente de apoyo no le bastó ni a la empresa ni al gobierno para reconocer al nuevo Sindicato como la herramienta legítima de representación de los trabajadores.
Recién a fines del 2009 y luego de una larga lucha por el reclamo de la inscripción gremial, que se extendió durante de todo el año, con paros escalonados y movilizaciones, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, accedió a otorgarle a la AGSTyP la “tutela sindical”, la cual reconocía a los metrodelegados como representantes legítimos de los trabajadores. A partir de este reconocimiento, podrían participar en las negociaciones paritarias y realizar reclamos en nombre del conjunto de los trabajadores. Además el acuerdo implicaba el otorgamiento de fueros gremiales a los delegados. Si bien el acta firmada no incluía la inscripción del Sindicato, reclamo central de los trabajadores, constituía un avance en la lucha por la libertad y la democracia sindical. El acuerdo también implicaba una suerte de “paz social”, por la cual los trabajadores se comprometían a no realizar medidas de fuerza por este reclamo durante el plazo de un año.

Borrando con el codo
Sin embargo, desde comienzos de este año los delegados vienen reclamando la apertura de las paritarias y la participación en las negociaciones de la AGTSyP. Borrando con el codo lo que firmó con la mano, el ministro Tomada continuó haciendo oídos sordos a las demandas de la inmensa mayoría los trabajadores.  A fines de marzo, éstos salieron a denunciar un acuerdo firmado en diciembre de 2009 -¡apenas semanas después del otorgamiento  de la tutela sindical!- por la empresa Metrovías y el gobierno nacional que beneficia a la UTA con un subsidio de al menos 5,5 millones de pesos que entregaría la empresa para desarrollar programas de capacitación para el personal. En aquel entonces, el delegado Segovia manifestó que “esto rompe la paz social que habíamos acordado, porque nosotros luchamos por nuestros derechos y le regalan a la UTA esta cantidad de plata".
En este contexto, en el cual el Ministerio de Trabajo continúa ninguneando el acuerdo firmado en noviembre, la empresa sigue sin reconocer a los delegados y a la AGTSyP, la UTA sigue negociando como siempre lo hizo, a espaldas de los trabajadores, y la justicia escribe una nueva página en el largo capítulo de la criminalización de la protesta, se abre una nueva etapa de la lucha de los trabajadores del subte por el reconocimiento del derecho a organizarse libre y democráticamente, y por la pelea por sus derechos laborales. El viernes se levantan los molinetes. Luego vendrán las asambleas por línea, y los trabajadores decidirán democráticamente los pasos a seguir. Algo que ni a Metrovías, ni al gobierno nacional y el ministro Tomada, ni a la UTA, ni a tantos jueces y fiscales que defienden los intereses de las empresas, parece caerles demasiado simpático.
 


 

Usted es el visitante N°