Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Universidad de los Trabajadores

 

Universidad de los Trabajadores

26.8.2010
 

Este sábado se reunirán en el IMPA quienes han decidido cimentar en forma colectiva una universidad desde, para y con los trabajadores. Será la primera jornada de trabajo y reflexión para seguir avanzando en su construcción.

La jornada comenzará a las 11, en la sede que funciona en la primera fábrica recuperada del país (IMPA) con entrada por la calle Querandíes 4290. Se dará de esta manera continuidad a la puesta en marcha de este sueño que lleva apenas dos meses de concretado.
La propuesta para esta jornada es trabajar en talleres sobre varios ejes ligados al desarrollo de la Universidad: financiamiento, funcionamiento, legalidad, legitimidad, contenidos, metodología.
La Universidad de los Trabajadores surge como una inquietud del IMPA y se plantea como objetivo generar una opción universitaria de preparación terciaria y superior,  desde, para y con los trabajadores. 
“Habiendo tantas universidades de los explotadores es necesaria una respuesta científica, académica y política; y a esa respuesta la denominamos Universidad de los Trabajadores”, afirmó el psicoanalista Alfredo Grande, uno de los tantos compañeros y compañeras comprometidos en este proyecto.
La universidad es gratuita y si bien está dirigida a todos los trabajadores no es excluyente. En principio se desarrollará un ciclo terciario. Se trabajará en unión directa con los bachilleratos populares que ya funcionan en IMPA y el proyecto devendrá en una unión entre el ciclo secundario, terciario y universitario.
Lo que se busca es construir un saber que tenga peso académico, político y que le dé al trabajador herramientas para la lucha en el campo gremial, de las relaciones de trabajo y empresarial.
Para Grande la idea de trabajo en este sistema no tiene que ver con el bien común, dentro del cual se incluye el bien propio, sino trabajar para el bien propio que excluye el bien común. Esta expropiación del trabajo social también es una expropiación del saber ligado al trabajo social.
Pensar en la “legalidad” de esta universidad tiene hoy la forma de convenios con diferentes universidades nacionales para darle estatus jurídico a lo que se puede llamar tecnicaturas. Las carreras planeadas son por ahora cuatro cuyos nombres se están debatiendo: trabajo y salud, seguridad del trabajo o higiene industrial, aspectos jurídicos y economía social. A esto se suman materias transversales a las anteriores: educación popular, historia del movimiento obrero, historia de derechos humanos, teoría grupal.
“No partimos de cero. Sabemos que en la herencia del movimiento obrero muchos fueron los aportes para hacer de la educación un verdadero camino de cambio. Reconocemos y honramos esa historia”, dicen Vicente Zito Lema (director de la universidad) y Eduardo Vasco Murúa (del IMPA y uno de los principales impulsores de la iniciativa).

 

Usted es el visitante N°