Comenzaron las II Jornadas Subterráneas. Pasado, presente y futuro del movimiento obrero
Organizadas por los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires
Comenzaron las II Jornadas Subterráneas. “Pasado, presente y futuro del movimiento obrero”
Mario Hernandez. Programa “El Reloj” – FM La Boca (90.1) – Lunes de 19:00 a 21:00
El martes 26 dieron comienzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Participaron de la presentación Vicente Zito Lema, Eduardo Grüner y María Pía López.
Enmarcadas en el trágico contexto del asesinato de Mariano Ferreyra, inauguró la actividad María Pía López, quien denunció las prácticas sindicales que al compás de la reconversión productiva abandonaron la defensa de los trabajadores. Afirmó que José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, gremio al que pertenecen los responsables del asesinato de Mariano, es un ejemplo emblemático del pasaje de la defensa de los derechos obreros en los 70/80 a su destrucción en los 90 hasta convertirse en empresario de los ferrocarriles en la actualidad. “La acería donde se forjó la bala que mató a Mariano viene de esas prácticas”, señaló.
Destacó la importancia que sean los propios trabajadores quienes convocan a la reflexión a otros sectores culturales y políticos desde el mismo campo donde se desarrollan las prácticas, poniendo en suspenso divisiones políticas y generando una zona posible de reflexión común y superando el academicismo para generar un pensamiento común al interior de un movimiento de trabajadores.
Luego fue el turno de Eduardo Grüner quien destacó que las Jornadas se desarrollen en la Universidad pública como una necesidad de pensar el cruce de lo público con lo político, de la clase trabajadora con la cultura, proceso imprescindible para la democratización y la pluralización de la vida sindical que forma parte de la cultura política y de la cultura en general. “No va a ser fácil pero esto no tiene que llevarnos a la resignación sino a una lógica que permita eliminar esta locura, no pensando en utopías sino en la invención de lo posible en el sentido de la política que intentan degradar”.
Finalmente habló Vicente Zito Lema advirtiendo sobre el riesgo de convertir la muerte de Mariano Ferreyra en parte de un ritual, sin desconocer “que su vida se interpuso en nuestras vidas”. Instó a no abandonar la utopía de la revolución pero volviendo a la palabra profunda para que no se convierta en un rito. Destacó que hay hechos que cruzan la historia de nuestro país “desde la muerte” como las de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, que despertaron a la vida política a Mariano Ferreyra. “A los 3 los mataron en una lucha por el otro”. Repudió a los sindicalistas ferroviarios que lo acusaron de no ser un trabajador del sector. “¡Pensamiento canalla! Lo que muestra la conducta de Mariano es el acto ético y político de trascender la subjetividad. Sentir el dolor del otro. Por eso es una muerte que cobra sentido. Se llena de vida”.
“Ese fue el impulso que movió a mi generación”, agregó, “la lucha entre la luz y las tinieblas es eterna”.
En relación a las Jornadas destacó la necesidad que los trabajadores cuenten con los profesionales del pensamiento pero a condición que éstos reconozcan el saber que producen los trabajadores. “Tal vez de estos cruces puedan salir esos nuevos caminos que necesitamos”. Por esta razón finalizó proponiendo que las III Jornadas se realicen en el lugar de trabajo: el subte.
La actividad organizada por la Asociacióngremial de trabajadores del subte y el premetro continuará el próximo jueves 28 en el Instituto del Profesorado “Joaquín V. González” (Ayacucho 632) desde las 18:00. El viernes 29 en la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230) desde las 17:30 y finalizará el sábado 30 en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480) a las 14:00 conDesafíos para pensar un sindicalismo democrático y participativo con la presencia de delegados del Subte, Paraná Metal, FATE y Ferroviarios y la coordinación de Delegados de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Trabajo de La Nación.