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Artes bastardeadas

 

Artes bastardeadas
18.11.2010

 

A dos meses de la toma de una de las sedes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), el reclamo edilicio y los problemas de presupuesto siguen sin respuesta. Alumnos y docentes del instituto de enseñanza artística Manuel Belgrano marcharon el miércoles para reclamar autonomía. Dos casos que muestran la falta de preocupación por los centros de formación de artes.


El conflicto del IUNA se mantiene, debido a que la rectora del Instituto Universitario no aceptó la semana pasada firmar el petitorio redactado por la asamblea estudiantil. Frente a esta negativa, sigue la toma que lleva casi dos meses.
 “Las autoridades del IUNA no asumen responsabilidad alguna frente a estos hechos ni se abren al diálogo; incluso recurren a la violencia verbal, física y psicológica contra los quienes defendemos la medida de fuerza”, difundió el comunicado de prensa del centro de Artes Visuales.
Los estudiantes reclaman por la falta de presupuesto en cuestiones básicas como son las edilicias, el blanqueo de presupuesto y regularización de los títulos. La sede de Artes Visuales, ubicada en la Av. Las Heras al 1700, no es la única, el puntapié inicial del conflicto fueron los problemas con el alquiler de la sede de Audiovisuales ubicada en la calle Yatay. En este momento cinco de las siete sedes del IUNA están tomadas, muchas por conflictos con la oferta horaria en las carreras.
 “Las autoridades creen que la facultad está tomada por partidos políticos y somos los estudiantes los que reclamamos ésto. Creen que no somos estudiantes sino ocupas. La realidad es que no nos prestan atención y aún seguimos esperando respuesta a nuestros reclamos”, explicó a Red Eco Iván del centro de estudiantes del departamento de Artes Visuales.
“En el departamento de Arte Dramáticas, por ejemplo, se les pidió a los alumnos que llevaran un distintivo azul a los que estaban a favor de las tomas. Un caso muy grave que queremos denunciar ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)”,  denunció Iván. “El rectorado no quiere dar el brazo a torcer en nada y estigmatiza a los alumnos”.

En los secundarios y profesorados
Docentes, autoridades, no docentes, estudiantes del magisterio, y del secundario Manuel Belgrano se concentraron el miércoles frente a la dirección del Área de Artísticas del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El día anterior las autoridades del instituto secundario y terciario habían recibido un llamado para que no realizaran la manifestación en Esmeralda 55.
El conflicto comenzó en 2008, pero se agudizó cuando el gobierno de Mauricio Macri propuso la creación del Instituto Superior Metropolitano del Arte, más conocido como ISMA. De allí, se unificaría, por ejemplo, la designación de los cargos docentes y se intenta unificar la mayoría de magisterios en profesorados.
“El gobierno de la ciudad propone estructuras fantasmas. Si existen colegios artísticos que funcionan bien hace mucho tiempo ¿por qué sacarlos? Son tejes y manejes para darle autonomía teóricamente a los colegios. La realidad es que la gestión de Macri es mágica, crean cosas que ni siquiera  saben de dónde salen. Es por eso que hay que estarle atrás a esta gestión”, sintetizó a Red Eco Cecilia, estudiante del curso de complementación curricular del Manuel Belgrano.
El traspaso que intenta hacerse de magisterio a profesorado puso en la picota la designación de los cargos docentes y su experiencia en prácticas del oficio. “Están haciendo las cosas para evitar conflicto, pero no hacen ni solucionan nada si no hay manifestaciones. Nosotros queremos elegir los docentes y no perder la autonomía de la institución”, señaló Mariana, otra estudiante de la última camada del magisterio.
Por el momento, y a raíz de la concentración del miércoles, la dirección del Área Artísticas accedió a firmar un petitorio asegurando que el traspaso a profesorado no va a perjudicar a los profesores, que se mantendrán los cargos y que no pasarán por un concurso por fuera del la renombrada institución. “La escuela tiene un perfil marcado. Necesitamos muchas horas de práctica, porque ahí está nuestro oficio”.

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