Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Fin de la huelga de hambre en el Centro Universitario Devoto

 

Fin de la huelga de hambre en el Centro Universitario Devoto

16.12.2010
 

 

La firma de un convenio complementario entre el rector de la UBA y el Ministro de Justicia, determinó el inicio de una nueva instancia de diálogo entre quienes integran y participan en el Centro Universitario de Devoto.

Los estudiantes del Centro Universitario Devoto que llevaban 53 días en huelga de hambre decidieron, este martes 14, finalizarla tras conocer la firma de un convenio complementario entre el rector de la UBA y el Ministro de Justicia, y luego de la restitución a su espacio (el aula de Computación dentro del CUD) de las computadoras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas que habían sido trasladadas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El convenio cumpliría, en principio, con gran parte de los reclamos de los estudiantes, como el funcionamiento de las clases en el CUD, los talleres extracurriculares, los elementos de trabajo de la Universidad, entre otros.
Sin embargo, los estudiantes plantearon que esta instancia no representa la resolución del conflicto, sino que brinda el plafón necesario para continuar en el camino, ya que la decisión de finalizar la huelga abre para ellos una etapa de diálogo con las dos instituciones firmantes del "convenio" para arribar a una resolución consensuada del conflicto planteado.
Los objetivos buscados ahora son:
• Analizar lo sucedido y determinar las responsabilidades institucionales en el desastre provocado unilateralmente por el SPF.
• Recuperar las condiciones de autogestión y autonomía históricas de este Centro Universitario Devoto.
• Redactar y elevar para su promulgación un proyecto de Ley nacional que regule la actividad de la educación universitaria en contexto de encierro.
El conflicto se originó cuando en setiembre pasado fue allanado el pabellón de estudiantes universitarios por orden del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora, por una investigación de un supuesto delito de “secuestro virtual” que habría cometido uno de los estudiantes de Derecho y Sociología e integrante del Grupo Universitario Devoto.
El joven fue detenido dentro del pabellón, se le secuestró su agenda telefónica y la de su compañero de celda. No encontraron ni teléfonos celulares, ni chips, ni ningún elemento relacionado con la acusación.
Este claro acto intimidatorio fue sucedido por otro el 23 de setiembre. Ese día el CUD fue allanado con orden judicial pero sin ningún tipo de notificación a la Universidad de Buenos Aires. Violando de esta manera la autonomía universitaria y la autogestión que regulan la vida académica de este centro, el Servicio Penitenciario Federal realizó una requisa con personal militarizado, armas largas, escudos y cascos. Un docente de la Carrera de Sociología fue desalojado a la fuerza junto con los estudiantes y el resto de los internos que había en el lugar.
Con el pretexto de “razones de seguridad”, entre otras acciones, se suspendieron las actividades del CUD, se desalojó a los estudiantes y coordinadores internos, se trasladó y cambió de alojamiento a estudiantes y no se permitió el ingreso de docentes al penal.
Luego de este hecho, los estudiantes decidieron iniciar la huelga de hambre para reclamar que las autoridades de la UBA pidan explicaciones y exijan al SPF y al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación que retrotraigan el conflicto para que se recupere la autogestión y el autogobierno.
El Centro Universitario Devoto fue creado hace 25 años por iniciativa de un grupo de presos alojados en el penal, y adquirió marco institucional en 1985 a través de un acuerdo firmado entre el Rector de la UBA y el director del Servicio Penitenciario Federal.
En reconocimiento de la tarea que llevan adelante docentes y estudiantes, este miércoles se realizó un acto en el Salón San Martín del palacio de la Legislatura. Dicho acto tuvo como objeto entregar una distinción del parlamento porteño en la que se declara de Interés Social las actividades académicas desarrolladas por la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa UBA XXII en el Centro Universitario Devoto (CUD)
Durante el acto se leyó una carta de Rodolfo Rodríguez, uno de los siete estudiantes detenidos que había realizado la huelga de hambre. En la carta expresaba: “Peleamos cada día contra la despersonalización que propone esta institución total y contra la alienación que campea dentro y fuera de los muros. Esta experiencia nos ha marcado el cuerpo pero también nos templa el coraje y la conciencia y la alegría de sabernos acompañados.
A tod@s aquell@s con quienes compartimos este camino de lucha y dignidad, muchos de ellos presentes hoy en este Salón, les decimos que los llevamos en el corazón por siempre, que reconocemos profundamente cada acción que se ha realizado y el esfuerzo personal de cada un@ puesto a lo largo de estos meses. Que no hay final, hay un recorrido que seguiremos haciendo juntos en todas las actividades académicas y políticas que aún quedan por delante”.

 

 

 

Usted es el visitante N°